El juez Baltasar Garzón ha exigido hoy que se realice una investigación exhaustiva "hasta las últimas consecuencias" en el caso Over, en el que se analiza las supuestas contrataciones irregulares del Govern balear de Jaume Matas con esta empresa de publicidad entre 2003 y 2007.

Garzón, que ha acudido al museo Es Baluard de Palma para participar en un ciclo de conferencias con motivo del 25 aniversario de Proyecto Hombre, ha asegurado que los casos de corrupción son los que van marcando la "línea ética de una sociedad".

El magistrado de la Audiencia Nacional inhabilitado ha advertido de que si los jueces "no dan la talla" y establecen una vara de medir diferente que protege de alguna forma "a quién más daño ha hecho", la justicia perderá credibilidad ante la sociedad, por lo que ha instado a que se faciliten todos los medios al poder judicial para exigir responsabilidades "a quien alcance".

En opinión de Garzón, en estos casos "tan directamente relacionados con la crisis económica y con las causas de la misma" se debe de tener el máximo rigor y la máxima contundencia.

El exmagistrado ha dicho que, aunque "es difícil", aún confía en la justicia española, aunque ha apuntado que no lo hace en algunos jueces "que aunque sean del más alto nivel han demostrado que no se puede confiar en ellos".

Garzón ha manifestado que es necesario defender el sistema judicial español, aunque también debe cambiar y evolucionar en el sentido de que las víctimas sean debidamente protegidas.

En ese sentido, ha criticado el sistema de elección de los jueces, ya que en su opinión no tiene sentido que un magistrado ocupe su plaza indefinidamente sin la "mínima perturbación" y que, en la práctica, sea casi intocable.

Garzón se ha mostrado además preocupado por la problemática de los desahucios y la pérdida de viviendas de los más necesitados y ha señalado que los jueces tienen una "gran labor" que realizar, dejando de proteger a los bancos, "reptiles depredadores que han hecho demasiado daño".

El juez ha denunciado que las consecuencias de la crisis las están pagando quiénes menos tienen y ha aseverado que la labor de la justicia es en proteger a esas víctimas "y no a los victimarios".

Amplíe esta noticia en la edición Orbyt de Diario de Mallorca