El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en Baleares descendió el 8,3% interanual en el tercer trimestre de 2012, hasta las 55, lo que contrasta con el aumento registrado a nivel nacional, del 16,5 %.

Según los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayoría de las empresas que se declararon insolventes en las islas fueron sociedades de responsabilidad limitada (43), y los sectores que concentraron más insolvencias fueron el del comercio al por mayor (11) y el de la edificación y promoción inmobiliaria (7).

En Baleares hubo 49 empresas concursadas en el tercer trimestre, 12 de ellas con uno o dos asalariados, 10 con entre 10 y 19 contratados en nómina y 9 con entre tres y cinco personas.

Por volumen de negocio, 35 de las 49 empresas que se sometieron a un concurso de acreedores tenían hasta 2 millones de euros. Por tipo de concurso, 45 de ellos fueron en Baleares de tipo voluntario y 10 necesario.

En el conjunto del país, el retroceso trimestral se produce después de que entre abril y junio los concursos batieran un récord y alcanzaran la cifra de 2.272 tras subir el 28,6 %.

La estadística de procedimientos concursales publicada hoy indica que la cifra de personas físicas que se declararon en concurso se redujo de nuevo, tanto en tasa interanual (el 13 %) como en comparación con el segundo trimestre, ya que cayó el 26,8 %, hasta los 180.

Por su parte, las empresas concursadas subieron el 21,6 % en comparación con el mismo periodo de 2011 y se redujeron el 27,6 % si se compara con el segundo trimestre.

Por sector de actividad, el 29,7 % de las empresas que se declararon en concurso en el tercer trimestre se dedica como actividad principal a la construcción y promoción inmobiliaria, en tanto que otro 19,9 % pertenecen al comercio y el 18,1 %, a la industria.

En función del tipo de concurso, 1.562 fueron voluntarios, lo que implicó un incremento del 16,1 % respecto a igual periodo de 2011, y otros 84 concursos fueron necesarios, el 23,5 % más.

Sin embargo, también ambos tipos de procedimientos se redujeron en comparación con el trimestre anterior, el 26 % los voluntarios y el 47,8 % los necesarios.

Los datos del INE indican que las pequeñas y medianas empresas continúan sufriendo los efectos de la crisis en mayor medida que las grandes corporaciones, ya que el 70,7 % de las empresas concursadas se encuentran en los tramos más bajos de volumen de negocio, por debajo de dos millones de euros.

Asimismo, el 86,6 % de las empresas que tuvieron que solicitar concurso de acreedores no pertenecía a ningún grupo empresarial.

Y entre las compañías que sí pertenecían a una gran firma, el 13,3 % eran españolas, y el 0,1 % restante, extranjeras.

Las comunidades autónomas con mayor número de concursos en el tercer trimestre del año son Cataluña (345), Valencia (243), Madrid (197) y Andalucía (174), en tanto que las regiones con menos insolvencias fueron La Rioja (15) y Extremadura y Asturias (18).