El Sindicato Médico (Simebal) calcula que en los últimos años los facultativos han visto como sus salarios se han reducido hasta un 23% de media y advierten de que no tolerarán más recortes retributivos.

Así, según las cifras que manejan, el real decreto ley 8/2010, promulgado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero con el objetivo de reducir el déficit público, ha supuesto, de media, una bajada del 8% en los emolumentos que hasta entonces percibían los médicos que trabajan para la sanidad publica. A esta rebaja suman la subida del IRPF, ésta ya decretada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que supuso, dicen, un recorte del 4% en las retribuciones de un facultativo medio.

La congelación salarial que han padecido a nivel autonómico en los años años 2011 y 2012 más la que soportarán el próximo ejercicio les supondrá un recorte medio de sus sueldos del 8%, siempre según las cifras que maneja el Sindicato Médico.

Por último, la eliminación de la paga extra de las próximas navidades de la que se verán privados como todos los funcionarios les provocará un quebranto económico que estiman en un 3% de sus ingresos totales.

También anticipa el Sindicato Médico que el Govern prevé suprimir la libranza retribuida tras una guardia médica lo que, calcula, supondrá la pérdida de un día de salario a la semana.