El Parlament balear ha comenzado este martes la tramitación de las cuentas públicas de la Comunidad para 2013 con la presentación del proyecto de ley por parte del vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, que ha definido los presupuestos como "realistas, prudentes y austeros".

Aguiló ha entregado el proyecto presupuestario, que prevé que el Govern disponga el año próximo de 3.574 millones de euros, al presidente de la Cámara autonómica, Pere Rotger, cuya institución también ve recortados sus fondos en torno al 10 %.

El vicepresidente ha subrayado que los presupuestos "intentan equilibrar las cuentas públicas" como paso previo imprescindible para "la recuperación económica".

"Venimos de una situación de una deuda pública explosiva y los presupuestos tienen que ser realistas, prudentes y austeros. Continuamos en el camino de consolidar las cuentas públicas para hacerlas sostenibles hacia el futuro", ha insistido Aguiló.

En cuanto a las objeciones que planteó ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al nuevo impuesto sobre el alquiler de vehículos incluido en el proyecto presupuestario del Govern, el vicepresidente ha negado que sus comentarios constituyan una crítica.

"Lo que dijo el ministro Soria es que subir impuestos es algo delicado, que no gusta y es desagradable", ha incidido Aguiló, según el cual el titular de Industria, Energía y Turismo consideró que "es lícito y correcto apostar por nuevos impuestos" para contener el déficit público.

Previsiblemente, en el último pleno parlamentario de noviembre se debatirán las enmiendas a la totalidad que la oposición presente al proyecto de presupuestos del Govern.

Después se debatirán las enmiendas parciales en ponencia y más tarde en la preceptiva comisión de la Cámara, antes del debate final en un pleno a mediados de diciembre.