El comité de empresa de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha denunciado que ayer se produjo una caída del sistema informático de circulación de trenes que, unida a la falta de personal, provocó "una total carencia de seguridad" en los convoyes entre Inca y Sa Pobla.

Si se produce una caída del sistema informático, que controla entre otras cuestiones la seguridad, el reglamento indica que se debe activar el método antiguo de funcionamiento que regula la circulación con los jefes de estación, algo que no pudo ponerse en práctica por falta de personal, según ha explicado el presidente del comité de empresa, Ricardo Mas.

"La avería fue a primera hora de la mañana y duró unas cuatro horas, de manera que afectaría a casi una veintena de trenes en los que se puso en riesgo la seguridad", ha asegurado.

Durante el tiempo en el que el sistema informático no funcionó, la seguridad de los trenes se controló mediante llamadas telefónicas a los maquinistas, ha señalado Mas, en declaraciones en las que se ha preguntado qué hubiera pasado "si se juntan dos fallos a la vez".

Los representantes de los trabajadores han solicitado una reunión urgente del comité de seguridad y salud de la empresa y pedirán un informe sobre lo ocurrido para comprobar si se actuó debidamente, ya que el comité de empresa considera que hubo "improvisación".

El problema con la seguridad se produjo dos días antes de que el comité y la empresa se reúnan mañana en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (TAMIB) para intentar desconvocar la huelga prevista para los días 8, 14, 15 y 22 de noviembre, ante el rechazo de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio a firmar el convenio colectivo pactado.

Los trabajadores de SFM confían en que la empresa "asuma sus responsabilidades y cese en su comportamiento ilegal al negarse a la firma del convenio colectivo".

Mas ha criticado que la Conselleria no haya dado razones por las que se niega a firmar un convenio que la dirección de SFM negoció durante seis meses con los trabajadores y se haya limitado a rechazar la posibilidad de que dicho documento se firme, "algo que es ilegal", sin dar posibilidad a "hablar de los puntos de fricción".

El representante sindical considera que la situación aboca a los trabajadores a acudir a la huelga. "Como trabajadores no deseamos los paros pero la actitud irresponsable de la empresa al pretender dejarnos sin un marco normativo que garantice la estabilidad y regule las relaciones entre empresa y trabajadores nos obliga a adoptar estas medidas", ha señalado el comité de empresa en un comunicado.

El comité ha criticado además que no se hayan tenido en cuenta sus propuestas para paliar la difícil situación económica, como la asunción por parte del personal de SFM de la gestión de la tarjeta intermodal y el servicio de atención al cliente que actualmente están subcontratados.