El decano del Colegio de Abogados de Baleares, Martín Aleñar, ha apoyado hoy la jornada reivindicativa organizada por la Agrupación de Jóvenes Abogados de las Islas Baleares (AJAIB) con motivo del Día del Abogado Joven y ha asegurado que "una Justicia a precio de oro no es Justicia".

El lema elegido por AJAIB para la jornada ha sido "Justicia para todos", en alusión al espíritu reivindicativo de la actividad, en contra de la reforma de la Justicia que implicará nueva tasas judiciales.

La protesta contra las tasas judiciales que el pasado 31 de octubre lideraron los jóvenes abogados de toda España ha sido uno de los temas de la intervención en el acto del decano de los abogados de Baleares, Martín Aleñar, ha informado el Colegio de Abogados en un comunicado.

Para Aleñar, el proyecto de imponer unas tasas judiciales "desorbitadas y totalmente alejadas de la realidad económica y social", constituye "un atropello al derecho de la tutela judicial efectiva de los ciudadanos".

"Debemos rebelarnos", ha dicho, "contra una justicia a precio de oro porque eso no es justicia".

"De hecho, sabemos que la imposición de tasas sólo permitirá el acceso a la Justicia de aquellos que puedan pagarla, dejando a muchos otros ciudadanos sin posibilidad real de acceder a los tribunales para defender aquello que creen justo", ha remarcado.

La celebración, que coincide con el 40 aniversario de la Agrupación de Jóvenes Abogados en Baleares, se ha iniciado a las 16.30 horas, con la entrega de placas de agradecimiento a los ex presidentes con que ha contado la entidad: Félix Pons (su hija Maria José Pons ha recogido la placa), Pedro Morey, Blanca Capellá, Francisco José López Hinojosa, Antonio Motserrat Moyá y Patricia Campomar.

La jornada se completará con las conferencia "La reforma de la justicia gratuita", a cargo del abogado Javier Capelástegui y "Tasas judiciales ¿y propuestas de mejora de la justicia?", por parte de Ismael Campos, presidente de los Jóvenes Abogados de Cataluña.