Durante los primeros siete meses de este año, cerca de 5.000 automóviles han sido denunciados por Tráfico por no haber pasado por la inspección técnica en la fecha exigible. Y desde este organismo se subraya un aspecto: la multa puede caer, aunque no se circule, pese a la creencia de que el coche tiene que estar en movimiento para poder ser multado.

Posibilidades de sanción

Así, se señala que el simple hecho de estar estacionado en la vía pública, si la pegatina de la ITV está caducada o no se dispone de ella, pese a que la matrícula del coche desvela que su antigüedad exige ese control, puede dar lugar a la denuncia. Únicamente aquellos vehículos que están aparcados en una plaza privada quedan libres de ese riesgo. Del mismo modo, se subraya que no solo la Guardia Civil lleva a cabo la vigilancia en esta materia, sino que se cuenta también con la colaboración de las policías locales.

Segunda creencia general que es falsa: si el coche solo registra deficiencias leves, se puede ir en él sin problemas. La realidad es bien distinta. Si un vehículo solo tiene en su informe fallos leves, puede salir de la ITV sin problemas, pero bajo la responsabilidad del conductor respecto a que acudirá con la mayor celeridad posible a solventarlas.

De este modo, desde el Consell de Mallorca se insiste en que la Guardia Civil o la Policía Local pueden pedir al conductor que muestre el último informe de la ITV (debe de llevarse dentro del automóvil) y, en el caso de que se señale en él algún fallo leve, comprobar si se ha solventado. De no haberse hecho así, se puede proceder con la denuncia.