Uno de cada cuatro vehículos que acuden a la inspección técnica en Mallorca no la superan a la primera al detectar deficiencias de calado que deben de ser reparadas. Este dato se ve agravado por otro: en los primeros siete meses de este año, Trafico ha aplicado 4.813 sanciones por no haber pasado por la obligatoria ITV. O lo que es lo mismo, ha multado a casi 23 diarios. Con el problema de que, de mantenerse la proporción antes señalada, una cuarta parte de ellos no están en condiciones de circular por la red viaria de la isla.

El jefe de la sección de la ITV en el Consell de Mallorca, Guillem Fullana, destaca que esos resultados demuestran que este tipo de revisiones "realmente sirven para algo", a la vista del elevado número de deficiencias graves que se detectan, cuya existencia es un factor de riesgo no solo para los ocupantes del automóvil, sino también para las personas con las que éste se cruza.

Durante el pasado ejercicio, 71.175 vehículos de Mallorca obtuvieron un resultado desfavorable en la primera inspección, lo que supone el 24,4% del total de los revisados. En la segunda inspección, 6.784 volvieron a ´suspenderla´, un 9,1% de los ´repetidores´.

Un aspecto a tener en cuenta es la gravedad de algunos de los defectos graves que se descubrieron en estos controles: 33.667 de estos automóviles (un 11,5%) los tenían en ejes, neumáticos o suspensión. Y 27.609 (un 9,5%) los registraban en el sistema de alumbrado y señalización.

Estos datos, según se subrayó desde el Consell de Mallorca, demuestran la conveniencia de someterse a estas pruebas. No hay que olvidar que la mayoría de estos vehículos, hasta el momento de pasar por la inspección, estuvieron circulando durante semanas con esos problemas.

Pero además, en 15.216 casos (un 5,2% del total), la falta grave estaba localizada en el sistema de frenado, básico en materia de seguridad, como destacan.

En cualquier caso, los fallos graves en frenos aparecen como la cuarta causa más habitual a la hora de no superar la prueba. El tercer puesto corresponde a las emisiones contaminantes, con 15.708 casos, es decir, un 5,4%. Esta lista se completa con un 1,8% de los vehículos con deficiencias graves en la dirección, un 3,3% en carrocería y chasis; o un 1,7% en el acondicionamiento interior, por citar algunos ejemplos.

Un aspecto a destacar es que durante los últimos años se detecta un incremento en el número de los automóviles que pasan por las instalaciones de la inspección, pero de momento el porcentaje de los que no superan las inspecciones se mantiene en niveles que no varían sustancialmente.

Evolución

Si en 2011 un 24,4% de los automóviles tuvieron un resultado desfavorable en la primera inspección, en 2010 esa tasa había sido del 22,8%. Pero en 2009 fue del 24,6%, en 2008 del 22,9%, en 2007 del 22,7%, en 2006 del 23,9% y en 2005 del 25%.

Según destaca Guillem Fullana, por ahora no se detecta un apreciable deterioro en el estado del parque móvil de Mallorca pese a que la crisis ha ido acompañado de una apreciable caída en las ventas y, consecuentemente, de un envejecimiento de los vehículos que circulan por la red.

El aumento sí se produce entre los suspendidos en la segunda inspección, ya que el hecho de que un 9,1% de los vehículos ´repetidores´ reciba un nuevo informe desfavorable supone la tasa más alta de la última década, que habitualmente se venía moviendo entre un 7% y un 8%, según los datos facilitados por el Consell de Mallorca.