Los dirigentes de UGT, CC OO, USO y Stei registraron ayer en la conselleria de Presidencia la convocatoria de huelga general para el próximo día 14 ante los recortes que según resaltaron, estan aplicando tanto el Gobierno central, como el balear en ámbitos como la sanidad, la educación o las prestaciones para el desempleo. En este sentido, lanzaron una llamada a trabajadores, desempleados, jóvenes y pensionistas para que ese día realicen una huelga de consumo. El secretario general del Stei, Biel Caldentey, pidió además a los padres que el día 14 "sean solidarios" y "no lleven a sus hijos" a los centros escolares.

"Se trata de una huelga totalmente justificada", afirmó la secretaria general de CC OO en Balears, Katiana Vicens, quien criticó que "apelen a la responsabilidad de los trabajadores los que impulsan las políticas irresponsables". Agregó que "los irresponsables son el señor Rajoy y el señor Bauzá, que es un alumno aventajado de tal modo que cuando Rajoy anuncia algo, Bauzá ya lo ha hecho en Balears como laboratorio de prueba"

Lorenzo Bravo, secretario general de UGT, se expresó en el mismo sentido y, tras recordar que se trata de una huelga que se incluye en la jornada de lucha europea organizada por la Confederación Europea de sindicatos, acusó al Gobierno central y al Govern de "agredir a la ciudadanía" con sus medidas y acabar con "la clase media y el Estado de Bienestar".

Por otro lado, UGT propone que los servicios mínimos se fijen en los mismos términos que los establecidos en el acuerdo del Consell de Govern del 24 de septiembre de 2010 para la huelga del 29 de septiembre de ese año. Para ello, ha convocado a la conselleria de Administraciones Públicas a negociar estos servicios mínimos, cuya primera reunión debería celebrarse "no más tarde del próximo martes, 6 de noviembre".