El Govern aprobó ayer el pago de los complementos salariales a los médicos, acabando así con el conflicto provocado por la decisión del Ejecutivo, el pasado mes de junio, de eliminarlos a causa de la sentencia del TSJB que en 2010 se pronunció en contra del acuerdo por el que se aprobaron.

Estos complementos se acordaron en mayo de 2008 con el fin de que se desconvocara la huelga de facultativos que se había convocado. Sin embargo, el acuerdo se pactó entre el Servei de Salut y el comité de huelga, por lo que UGT, CC OO y CSI-CSIF interpusieron un recurso contencioso administrativo al entender que se había vulnerado su derecho a la libertad sindical, puesto que el Govern sólo negoció estas condiciones laborales con el sindicato médico SIMEBAL. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma les dio la razón y sentenció en 2009 la nulidad del acuerdo, una decisión judicial que fue confirmada en 2010 por el TSJB.

A pesar de esta sentencia, el anterior Govern del Pacto siguió aplicando las mejoras salariales, una medida que continuó el actual Govern del PP hasta que en junio decidió no hacerlo. Estas mejoras se centraban en un aumento por hora de guardia en atención primaria y hospitalaria, además de complementos para los médicos de Menorca, Eivissa y Formentera. Ante las protestas de los facultativos por la decisión del actual Govern de dejar de pagar estas cantidades, al final se aprobó en agosto una ley en el Parlament que ha derivado en la aprobación ayer de la autorización para abonar estos complementos.

Por otro lado, el Govern también aprobó ayer destinar algo más de 2 millones de euros, con cargo a los presupuestos de la Comunidad para el próximo año, para la prórroga de la contratación del transporte sanitario urgente de las islas, con el fin de atender a las necesidades de este servicio ante "el incremento de la población de Balears" y "adecuar los equipos, instalaciones y el parque móvil a las necesidades y demandas actuales de la población".