El Govern balear ha anunciado hoy una reforma fiscal para 2013 que supone la creación de cuatro tributos medioambientales sobre el consumo de envases no retornables de bebidas, el consumo de agua, los vehículos de alquiler y las grandes superficies, con los que prevé recaudar 70,5 millones de euros.

El Govern recuperará además provisionalmente por 2 años el impuesto de patrimonio para bienes de más de un millón, con lo que prevé recabar 39,7 millones y modificará el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos para adaptarlo al IVA, con una recaudación estimada en 24,8 millones.

En total, la reforma tributaria supondrá una recaudación de 135 millones de euros más, según los datos aportados hoy por el vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, al presentar el proyecto de presupuestos de la comunidad para el año que viene.

El objetivo de la "reforma fiscal verde", según la ha definido Aguiló, es incrementar la recaudación para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos de Baleares al mismo tiempo que se incentivan los comportamientos medioambientales responsables.

Con el impuesto sobre envases de bebidas no retornables (los de plástico principalmente), que se aplicará sobre la fase minorista de la venta (lo pagarán los vendedores), el Govern prevé recaudar 35 millones de euros.

Supondrá un gravamen de entre 5 y 8 céntimos por envase en función de lo que contaminen, ha detallado el vicepresidente económico.

El impuesto sobre el daño medioambiental causado por la utilización de vehículos de alquiler sin conductor recaerá sobre las empresas de alquiler y variará en función de la carga contaminante, de manera que los vehículos eléctricos estarán exentos y los híbridos tendrán bonificaciones. El Govern prevé recaudar 15 millones de euros.

En cuanto a la subida del canon de saneamiento de agua, el Govern prevé recaudar 12 millones de euros en 2013, al aplicar un coste progresivo al consumo por encima de los 6 metros cúbicos mensuales, "que hace participar más a los grandes consumidores de este recurso", ha dicho Aguiló.

El impuesto sobre daño medioambiental causado por las grandes áreas de venta deriva de la concentración de automóviles que se produce en ellas y se aplicará teniendo en cuenta la superficie total de los establecimientos.

Se prevé recaudar 8,5 millones en 2013 y parte de los fondos se destinarán a políticas a favor del pequeño comercio.

El vicepresidente ha afirmado que "introducir impuestos es contrario a la ideología del PP" y no se hizo en Baleares en 2012 porque hubiera dificultado el control del gasto, que es la prioridad del Govern.

Los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Baleares para 2013 serán de 3.574.246.871 euros, cifra que supone un descenso del 2,74 % respecto a 2012.

Las inversiones se reducen un 12,9 %, con 106 millones; la deuda pública asciende a 802 millones de euros, un 3,84 % superior a 2012, y el déficit no financiero neto de Baleares para 2013 se sitúa en 188 millones de euros, equivalentes al 0,7 % del PIB autorizado por la UE.