El Consell de Govern ha aprobado hoy pagar, con cargo al presupuesto de 2012, un total de 327,4 millones de euros de facturas sanitarias pendientes a proveedores desde el año 2006, con lo que se pone "al corriente" de sus deudas.

Este ha sido uno de los acuerdos de la reunión del Ejecutivo balear de hoy, en la que también se ha dado luz verde a una partida de 29,8 millones de euros para el mantenimiento de las depuradoras de Baleares, otra de 7,5 millones para la construcción de un instituto en Santa Eulària y la ampliación de un colegio en Santa Gertrudis y una tercera de 2,3 millones para saldar una deuda del descuento de residente con las navieras.

Respecto al pago a los proveedores, el portavoz del Govern, Rafel Bosch, ha informado de que con él la Conselleria de Salud se pone "al corriente" de sus deudas y ha informado que el 85 % de estas facturas se ha abonado ya por el mecanismo extraordinario del pago a proveedores.

En concreto, se pagan 212,2 millones pendientes del año 2011, 68,8 de 2010, 44,9 de 2009 y, el resto, de los ejercicios de 2006, 2007 y 2008.

Por áreas, 153,4 corresponden al hospital Son Espases, 31,4 al área de salud de Menorca, 41,7 a la de Ibiza, 9,8 a la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, 296.000 al hospital de Formentera, 66.000 al 061 y 90.000 a la Dirección General del Ib-Salut.

Precisamente de este último departamento, el Consell de Govern ha aprobado el nombramiento de Miquel Tomàs como nuevo director general del Ib-Salut, tras la renuncia de su antecesora a raíz de la dimisión del exconseller Antoni Mesquida.

En el Consell de Govern de hoy también se aprobado una rebaja del 30 % de las compensaciones económicas que tiene que pagar el Ejecutivo autonómico a la Agencia Tributaria por determinados servicios que presta esta última para el Govern relacionados con la recaudación de impuestos por parte de la Comunidad Autónoma.

En cuanto al gasto de 7,5 millones para los centros educativos de Ibiza, Bosch ha recordado que el Ayuntamiento de Santa Eulària pagará parte del dinero, y respecto a la deuda saldada con las navieras ha indicado que se destinará a Eurolíneas Marítimas S.A. por descuentos de residentes debidos del segundo y tercer trimestre de 2011.

Esta compañía cubre los trayectos de Ibiza-Palma, Alcudia-Ciutadella e Ibiza-Formentera.

El Govern ha aprobado asimismo destinar 2 millones de euros a prorrogar el servicio de transporte sanitario urgente en las cuatro islas, con cargo a los presupuestos de 2013.

Otro de los acuerdos ha sido un proyecto de ley de ordenación urbanística de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), que pretende agilizar la construcción de un edificio de estudios de posgrado que se sufragará con dinero del Gobierno y deberá estar listo en diciembre de 2013.

Esta ley, ha explicado Bosch, permitirá usar los 5 millones de euros concedidos por el Gobierno central para edificar el centro mientras se adapta el plan urbanístico del campus.

Finalmente, se darán 16,4 millones de euros al fondo de cooperación local, correspondientes a 2011 y 2012, y se ha sacado a subasta pública la finca Sa Casa Nova, en Palma, por 534.550 euros.