El PSM-IniciativaVerds-Entesa considera que los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de 2013 redactados por el Govern balear "provocarán más sufrimiento a la gente, y no ayudarán a salir del pozo, sino que nos hundirán aún más".

Así lo manifestado la diputada de este grupo Joana Llüisa Mascaró, para quien este proyecto presupuestario "no garantiza ningún futuro en las Islas Baleares, ni está adaptado a la situación económica".

"No permitirán ninguna reactivación ya que sigue habiendo una gran bajada de inversiones, cuando lo que necesita la economía para reactivarse son inversiones; lo único que garantizan es su obsesión por el cumplimiento de los objetivos de déficit", ha lamentado Mascaró.

En opinión de la diputada nacionalista, el Govern "se carga gran parte de las políticas activas de empleo", que bajan hasta un 32 % y, además, el gasto social representa realmente un 56 % del presupuesto global y no un 80% "como ellos dicen", en referencia al ejecutivo.

Mascaró ha recordado además que salud y educación bajan más de un 3 %, por lo que ha vaticinado que "lo que viene en 2013 es muy preocupante".

Respecto a la reforma fiscal, Mascaró ha afirmado que "la hacen tarde y mal, lo que demuestra su incompetencia y su falta de análisis y de previsión. Nosotros decimos que es necesaria desde 2010, cuando gobernábamos, y el PP ha impedido estas medidas hasta ahora".

Finalmente, la diputada del PSM-IV-Exmo ha explicado que si la situación financiera de la Comunidad Autónoma es tan complicada es porque "el PP no ha querido incrementar los ingresos hasta ahora, y porque Bauzá no se ha plantado ante Madrid para exigir lo que nos corresponde y conseguir una financiación justa".