Los líderes de la Lliga Regionalista de Balears, Jaume Font, y Convergència per les Illes, Josep Melià, han presentado hoy su nuevo partido de centro autonomista que han denominado Proposta per les Illes, El Pi.

El nuevo partido nace de la fusión de la Lliga, Convergència, Unió Menorquina (Ume) y Es Nou Partit de Sant Antoni de Portmany y tendrá representantes en Mallorca, Menorca e Ibiza, según ha informado la nueva entidad en un comunicado.

El logotipo del partido lo forma el nombre, junto con un pino y una representación de la bandera balear.

Los líderes del nuevo El Pi anunciaron el pasado mes de septiembre la fusión de los dos partidos que presidían, Convergència (heredera de la extinta Unió Mallorquina) y la Lliga que Font creó en febrero de 2011 tras abandonar el PP.

El Pi nace como respuesta a la necesidad de articular una oferta política de moderación y diálogo que "rechaza el dogmatismo, la imposición, las posturas inmovilistas y la preponderancia de la fuerza por encima de la razón", señala la nota.

El nuevo partido se define como una formación autonomista, de centro, con vocación "balearista" y voluntad de integrar las cuatro islas en un proyecto común, respetuoso con la autonomía de cada una de ellas y alejado de la imposición "neocentralista" por parte de Mallorca.

Los líderes de El Pi han expresado su renuncia expresa a la confrontación partidista por encima de la defensa de los intereses generales de la sociedad balear.

El Pi se ha comprometido a reivindicar ante el Gobierno central un tratamiento justo con Baleares, especialmente en el aspecto fiscal, para acabar con el "drenaje de recursos económicos" que "históricamente" ha llevado a cabo el ejecutivo central en las islas.

El nuevo partido se declara constitucionalista y defiende tanto la Constitución Española como el Estatuto de Autonomía de Baleares, y aspira a desarrollar su potencial "siempre desde de la promoción de la lengua, cultura y tradiciones propias de esta tierra y apostando por la protección del medio ambiente a partir de modelos de crecimiento sostenibles y respetuosos con la preservación del territorio y del entorno natural".