El sindicato CCOO ha calificado hoy de "inasumible por la ciudadanía" el recorte de 70 millones de euros en las partidas destinadas a sanidad y educación que figura en el proyecto de presupuestos de la comunidad para 2013 que ha presentado hoy el Govern.

La organización sindical considera que, con estos presupuestos, el vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, nuevamente ha "torturado los datos para que digan lo que él quiere que digan" al decir que ocho de cada diez euros de gasto no financiero se destinan a servicios sociales.

Los presupuestos recortan las partidas sociales y dan prioridad a reducir la deuda, ha señalado CCOO en un comunicado en el que subraya que si el recorte total de las cuentas para 2013 es de unos 100 millones de euros en relación a 2012, un total de 70 se reducen en salud y educación.

La partida de la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social baja en 44 millones de euros y la de Educación,Cultura y Universidades en 24,5 millones, y el peso de ambas conselleries es del 56 % y no del 80 % como ha dicho el vicepresidente.

"Un año más la prioridad del Gobierno es secar la deuda, destinando a esta partida 802 millones de euros, casi 30 millones más que en el año 2012, y supone el 22 % del presupuesto", indica el comunicado.