El sindicato ANPE ha criticado que el Govern haya recortado en 80 millones de euros en dos años el presupuesto para educación, algo que considera que puede lastrar las reformas necesarias en el sistema educativo con pro de la mejora de la calidad.

ANPE ha señalado en un comunicado que el proyecto de presupuestos de la comunidad para 2013 presentado hoy supone una nueva reducción de la partida destinada a educación en 24 millones de euros respecto a 2012, un 3,1 % menos, que se suman a los 55 millones recortados en las cuentas de este año.

Según el sindicato, estos recortes no contribuyen a la lucha contra el elevado fracaso y abandono escolar de la comunidad ni contribuirán a combatir la alta tasa dedesempleo de los jóvenes, que supera ya el 50 %.

ANPE ha pedido que se garantice mediante un acuerdo la financiación suficiente de la educación y las condiciones retributivas de quienes han de hacer efectiva la reforma con su trabajo diario en las aulas.

El sindicato considera incongruente que la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades quiera introducir planes de innovación y mejoras educativas reduciendo los presupuestos de forma tan considerable.

"ANPE exige al Govern que cese la política de recortes en educación y que se esfuerce por lograr un pacto de mínimos que preserve al sistema educativo de los graves ajustes que se vienen produciendo con cada nueva ley presupuestaria", zanja la nota.