­Telefónica está decidida a que el próximo Bill Gates, Steve Jobs o Marck Zuckerberg sea español. Y ayer estuvo buscándolo por la Universitat de Balears. "Queremos que de aquí salga otro Facebook u otro Google", indicaba Javier Castro Pérez, director territorial de Telefónica para Balears, Murcia y la Comunidad Valenciana, "y retener el talento en Balears". Para ello, han puesto en marcha el programa Talentum, que a finales de año seleccionará a más de 100 becarios de toda España y les dará la oportunidad de trabajar en una startup o empresa tecnológica o de desarrollar sus propios proyectos.

En Balears, los jóvenes seleccionados se integrarán entre tres y nueve meses en Mola, la incubadora de empresas tecnológicas del Parc Bit. La convocatoria fue un éxito de audiencia y más de doscientos estudiantes (sobre todo de Informática y Telemática) acudieron ayer a la presentación y selección de becarios en el auditorio de jovellanos.

El negocio de las startup no es ninguna broma: mueve millones de euros. Y a pesar de que de momento EEUU nos pase la mano por la cara en desarrollo e inversión tecnológica (y de que China, India y Brasil estén a punto de hacerlo), en Europa también se han puesto en marcha grandes proyectos, como Spotify, eDreams... o Angry Birds, el juego creado por la finlandesa Rovio Mobile, que factura 1,2 millones de euros anuales: "¡Y es un juego que lanza pollos enfadados a unos cerdos!", recordó Castro al auditorio. El director territorial recordó a los jóvenes que mientras el paro juvenil en España pasa del 53%, en el sector tecnológico no supera el 7% y quiso dejarles claro que las aplicaciones y las redes sociales son el futuro, móvil inteligente mediante: "Usamos el móvil 126 minutos diarios y sólo doce son para hablar", señaló Castro, que además les indicó que un33% de la población con smarthpone renunciaría al sexo, antes que al móvil. También quiso demostrar la influencia de las redes social al decir que Justin Bieber y Lady Gaga tienen más seguidores de Twitter que la suma de los habitantes de Irlanda, España y Nueva Zelanda.

Tras Castro y la rectora, Montserrat Casas, tomó la palabra Chema Alonso, popular informático que según él mismo aclaró tiene la función de ´poli malo y poli bueno´ a la vez: malo, porque es el encargado de evaluar y hacer la selección; bueno, porque una vez seleccionado, se convierte en el mentor del becario durante su experiencia en la incubadora. Alonso se ganó la confianza de los estudiantes a carcajadas y defendió su honrado trabajo como hacker, rompiendo los sistemas de seguridad para poder avisar a las empresas de sus puntos débiles. Él fue el responsable de hacer ayer la primera selección de más de una veintena de candidatos, que pasaron a una prueba en la que tenían que demostrar su "capacidad, ganas, creatividad y talento". Estos primeros seleccionados tendrán que pasar una entrevista personal, tras la cual se elegirá a los 14 becarios.

Alonso fue el reclamo para muchos jóvenes ayer, como por ejemplo Joan Antoni Jofre, estudiante de Informática de 3º. Ramón Serra, de 4º, se acercó para obtener "toda la información posible" sobre las becas. Aún no ha dado con la idea perfecta para desarrollar una aplicación, pero ya lo va pensando, señaló. Sabe que a pesar del decrépito estado del mercado laboral, informática es una de las carreras con suerte: "Me muestro bastante optimista", aseguró. A su lado, Elías Pérez apuntó que el tecnológico "es uno de los sectores que mejor está amortiguando la crisis": una isla en el océano del paro.