El conseller de Salud, Martí Sansaloni, preparó ayer a los sindicatos para un "duro" recorte presupuestario para el próximo año. Al menos eso fue lo que refirieron los representantes de los trabajadores tras reunirse con el conseller, porque el propio Sansaloni se negó a realizar cualquier tipo de valoración en este sentido hasta que, dijo, se debatan las cuentas de la comunidad para 2013 en el Parlament.

También trascendió de las reuniones que mantuvo Sansaloni, por este orden, con el Sindicato Médico, UGT, CCOO, USAE y CSIF (el sindicato de enfermería SATSE, excusó su presencia porn problemas de agenda), que el conseller elevará al próximo Consell de Govern que tendrá lugar mañana, viernes, la aprobación de los pluses médicos que tanto revuelo ocasionaron desde el pasado mes de junio y que a punto estuvieron de provocar una huelga de médicos en esta comunidad.

Desde la Administración se entiende que, pese a que el resto de los sindicatos impidieron con su ausencia la aprobación de estos complementos en mesa sectorial, las dos convocatorias fallidas de ésta demuestran su "voluntad de negociación" por lo que consideran que este complemento puede ser ya aprobado en Consell de Govern.

Existía preocupación entre la clase médica de que, con un magro presupuesto para el proximo año, el Govern decidiera finalmente mantener el pago de las horas de guardia a los niveles anteriores a 2008, cuando se aprobaron estos pluses más tarde declarados "ilegales" por el TSJB. No obstante, Sansaloni se negó a aclarar si desde el Govern alguien le había insinuado esta posibilidad.

No obstante, ahora parece claro que mañana viernes se aprobarán estos pluses como condición previa para que el próximo lunes Sansaloni dicte una instrucción para abonar en el mes de noviembre una paga con los complementos dejados de abonar desde septiembre.

El futuro de los hospitales Joan March y General también planeó en las reuniones con los sindicatos. Sansaloni reveló que todos están muy preocupados por este asunto, pero que les reclamó tiempo "para dar una solución definitiva" a este asunto sin precisar si esta solución barajaba más el cierre o el mantenimiento de estos dos centros sociosanitarios.

También declinó el conseller revelar el nombre de la persona en la que ha pensado para dirigir Atención Primaria, otro tema tratado, dijo, "en las breves pero intensas" reuniones mantenidas ayer con los sindicatos.