El director insular del Estado en Menorca, Antoni Juaneda, ha presentado este martes su dimisión a la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, tras su imputación en el caso Over, sobre una supuesta financiación ilegal del PP balear durante la legislatura 2003-2007 de Jaume Matas.

En un comunicado hecho público por la Delegación del Gobierno en Baleares, Juaneda afirma que siempre ha actuado dentro de la "más estricta legalidad" y explica que abandona su actual responsabilidad para no perjudicar a la institución que representa y cumplir con los compromisos adquiridos con las personas que le propusieron para el cargo y le nombraron, y también con el PP balear.

Juaneda ha comunicado su renuncia a la delegada del Gobierno para que sea efectiva de forma inmediata y muestra su disposición ante la Justicia, "como no puede ser de otra manera", para esclarecer los hechos y facilitar toda la información que se le requiera.

Además, el político popular ha expresado su "absoluta confianza" en que esta situación se resolverá de forma favorable para él, al tiempo que ha agradecido la colaboración de todas las personas con las que ha trabajado al frente de esta dirección insular del Estado.

El titular del juzgado de instrucción 3 de Palma, José Castro, ha citado a Juaneda el día 7 de noviembre a las 11.30 horas como imputado en esta causa de presunta corrupción derivada del caso Palma Arena y que gira en torno a las contrataciones del Govern balear de Jaume Matas con la empresa de publicidad Over Marketing, relacionada con la trama Gürtel.

Según sospecha la Fiscalía, estos trabajos se justificaron con facturas falsas o infladas y, en realidad, eran una manera de pagar a Over con dinero público sus labores para el PP, entre las que se cuentan las campañas electorales de 2003 y 2007.

El director insular del Gobierno en la isla actuó supuestamente como representante en Baleares de Over Marketing, una labor sobre la que le preguntarán el juez y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach.

El código ético del PP balear establece a sus militantes que si son imputados deben poner su cargo a disposición del partido, que decidirá si cesarlos.

En estos momentos, queda pendiente saber si también presentará su renuncia el alcalde de Inca, Rafael Torres, también imputado hoy en esta causa junto a Encarnación Padilla, cuñada del expresidente autonómico Jaume Matas.

También figuran con la misma calificación judicial Javier Rodrigo de Santos, exgerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma y coordinador de la campaña electoral del PP en el año 2003, y Antonio López, exgerente del PP balear, que controló la financiación económica de la campaña de este partido en el año 2003, aunque ninguno de ellos desempeña en la actualidad un cargo público.

Amplíe esta información en la edición de Diario de Mallorca en Orbyt