Las Islas Baleares concentraron en septiembre cerca del 27 % del gasto turístico realizado por los extranjeros en España, que entre enero y septiembre gastaron 45.106 millones de euros, un 7,2 % más que en el mismo periodo de 2011.

Según la encuesta Egatur publicada hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Baleares tuvo la mayor subida en variación absoluta, mientras la Comunicad Valenciana registró un avance del 28 % motivado por una mayor afluencia de turistas y un gasto medio por persona más elevado. Sólo en septiembre, los turistas internacionales se dejaron en España 6.242 millones de euros, un 13,4 % más que en el mismo mes de 2011, gracias al incremento en el número de llegadas (5,1 %) como en el gasto medio por persona (7,8 %), mientras que el gasto medio diario aumentó un 7,6 % y la estancia media se mantuvo estable.

España recibió un 3,8 % más de turistas extranjeros, hasta los 47 millones, en los primeros nueve meses del año, periodo en el que también se registraron aumentos en los gastos medios por persona (un 3,2 % hasta los 963 euros) y por día (un 7,1 % hasta los 108 euros).

En el conjunto del país, el Reino Unido y Alemania fueron los principales mercados emisores tanto en septiembre como en el acumulado del año, mientras que Baleares y Cataluña fueron las comunidades más beneficiadas por el incremento del gasto.

El mercado británico, el primer emisor de gasto en septiembre, tuvo una fuerte subida de un 16,3 % en septiembre hasta los 1.446 millones de euros, y fue el que más ha aportado al crecimiento del mes, siendo las Islas Baleares las principales receptoras de este mayor volumen de gasto.

En los nueve primeros meses del año, los británicos han gastado 9.221 millones de euros en nuestro país, un 8,1 % más.

También Alemania protagonizó un importante avance del 16,1 % en septiembre hasta los 1.184 millones de euros y también las Islas Baleares concentraron el grueso de esta subida.

Francia aumentó su gasto total por segundo mes consecutivo un 1,7 %, a pesar del descenso en su gasto medio por persona del 5,3 %, mientras que el gasto total de los turistas italianos cayó por segundo mes sucesivo (un 10,3 %), en consonancia con el menor volumen de llegadas, puesto que el gasto medio por persona aumentó.

Los países nórdicos continúan en la senda del crecimiento del año, incrementando su gasto en Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares, especialmente.

También destaca el mercado ruso por su importante aportación al crecimiento general del mes (114,6 millones de euros más que hace un año).

En septiembre se registraron aumentos en los gastos de los turistas que pernoctaron tanto en hoteles como en alojamientos extrahoteleros, especialmente de estos últimos (un 16 %).

Tanto los turistas que contrataron paquete turístico como los que no lo hicieron incrementaron su gasto, un 16 % y un 12,1 %, respectivamente.

El ocio volvió a ser el motivo del viaje que más vio incrementado su volumen de gasto, un 16,5 %, frente al retroceso registrado en los viajes de trabajo.