Varios directivos de la empresa Over Marketing que declararon el pasado jueves en Madrid ante la Guardia Civil de Tres Cantos, frente el juez Castro y el fiscal Pedro Horrach, apuntan a un único nombre en las maniobras de financiación presuntamente ilegal del Partido Popular de Balears. Se trata de Fernando Areal, cuñado del expresidente Jaume Matas, a quien el dirigente del Partido Popular le confió el área económica de la formación.

Por tercer día consecutivo la comisión judicial indagó en Madrid la trama Gürtel en Mallorca. Las gestiones se centran en los negocios que la empresa de publicidad Over Marketing, dirigida por el empresario Daniel Mercado, realizó con las consellerias del Govern Matas tras organizar la campaña electoral del año 2003 del candidato del Partido Popular.

Varios de los directivos de esta empresa que declararon como imputados confirmaron que Over Marketing se benefició de numerosos contratos públicos y que la mayoría de ellos se manipularon para beneficiar al publicista de cabecera de Jaume Matas. Durante los meses que ha durado la investigación, la Guardia Civil ha analizado con profundidad los documentos intervenidos en la trama y uno de los más interesantes era una anotación escrita personalmente por Mercado. En ella se señalan que se habían recibido pagos en metálico (y sin reflejo en la contabilidad oficial) del Partido Popular hacia Over Marketing. Pagos que coinciden con la organización de las campañas electorales de los años 2003 y 2007.

Los directivos han confirmado en estas declaraciones que en esa época el interlocutor de las gestiones económicas del Partido Popular y la persona que entregaba los sobres con dinero en metálico era Fernando Areal. En fuentes próximas al caso se da por segura la futura imputación del cuñado de Matas. El hermano de la mujer del president ya tuvo que declarar ante el juez Castro por ser el administrador personal de Jaume Matas y la persona que se encargaba de realizar los pagos en efectivo durante el proceso de construcción del palacete de la calle San Felio.

Los investigadores calculan que los pagos en metálico que se hicieron desde el Partido Popular a Over Marketing fueron de unos 250.000 euros. No tienen dudas de que se trataba de dinero negro, pero lo que se busca ahora es conocer el origen de estos fondos.

Los investigadores interrogaron ayer tarde a varios empresarios que presentaron facturas, supuestamente falsas, en los proyectos públicos que cobró Over Marketing a la administración autonómica. La documentación intervenida en la sede de esta empresa, añadida a los expedientes de contratación solicitados al Govern, demuestra que la tramitación administrativa para conceder un proyecto al publicista era un amaño. Los expedientes están sembrados de anomalías, cuando no faltos de documentos legalmente necesarios. Por ello, se sospecha que primero se concedía un proyecto a Over Marketing y después se vestía el expediente administrativo para justificar la contratación. Se ha comprobado también que para justificar los gastos, la empresa publicitaria presentaba facturas de otros proveedores. La Guardia Civil está convencida de que estas facturas eran falsas y que se cobraron trabajos que no se hicieron o que se inflaron con respecto a su precio real. Varios de estos empresarios que presentaron estas facturas reconocieron ayer la falsedad de estos documentos. Todos ellos apuntaron que lo hicieron para hacerle un favor empresarial a los directivos de Over.

También fue interrogada ayer como imputada la exmujer de Javier Rodrigo de Santos. La exesposa ocupó un alto cargo en la conselleria de Interior en la época que fue dirigida por José María Rodríguez. Marisa de Miguel fue la directora general que tramitó un expediente de contratación con Over para realizar un estudio sobre uniformes policiales, que no se hizo pero que se pagó con fondos públicos. La exalto cargo del Govern afirmó que nunca tuvo conocimiento de este expediente de contratación. Su exjefe José María Rodríguez es uno de los antiguos consellers del Govern que se da por seguro que será imputado en este escándalo de corrupción, posiblemente la próxima semana. También será citada en breve la exconsellera de Sanidad, Aina Castigo, cuyo departamento firmó numerosos contratos con Over Marketing.