Los investigadores han intervenido una cuenta bancaria relacionada con los empresarios que protagonizaron la trama Gürtel en Mallorca, que disponía de un saldo aproximado de un millón de euros, según confirmaron fuentes próximas al caso. Los agentes de la Guardia Civil que están investigando este caso, además de analizar los expedientes de contratación que suscribieron varias de las consellerias del Govern Matas con la empresa de publicidad, también siguieron la pista económica. Así se averiguó de la existencia de una cuenta bancaria relacionada con la trama. Los investigadores aprovecharon el desplazamiento a Madrid que realizó el pasado miércoles el juez Castro para solicitarle que emitiera una orden solicitando la intervención del saldo bancario.

Mientras tanto, en la comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, en Madrid, ayer se continuó con la toma de declaración de varias personas que habrían participado en los negocios que la empresa publicitaria Over Marketing realizó en Mallorca, contrataciones todas ellas con empresas públicas del Govern balear.

El juez Castro y el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach estuvieron presentes en los interrogatorios policiales, que intentan aclarar si la empresa que realizó la campaña electoral de Jaume Matas en el año 2003, sirvió también para financiar al Partido Popular. El contenido exacto de sus declaraciones no ha trascendido, entre otras cosas porque el caso se encuentra bajo secreto, pero fuentes próximas han asegurado que todos los imputados y testigos apuntaron a Daniel Mercado, el propietario de la empresa Over Marketing. Estas declaraciones no hacen más que confirmar las sospechas policiales, en el sentido de que la empresa publicitaria se benefició de sus influencias políticas con el Partido Popular para conseguir contratos públicos, tras amañar concursos.

La primera fase de esta operación se inició el pasado miércoles tras dos años de investigación, que se ha centrado sobre todo en el análisis de los expedientes de contratación que se tramitaron desde diferentes consellerias del Govern Matas. Los investigadores se centran únicamente en los contratos con la empresa Over Marketing, cuyo nombre apareció en la trama Gürtel.

Daniel Mercado, en el largo interrogatorio que realizó el miércoles como imputado, habría reconocido que se benefició de su influencia política con el Partido Popular para recibir estos contratos públicos y confesó que durante los cuatro años de legislatura en Balears su empresa estaba siempre por delante del resto de competidoras.

Fuentes próximas al caso han señalado que Daniel Mercado, que retomará su declaración mañana sábado, se mostró dispuesto a colaborar con los investigadores. En el interrogatorio le fueron mostrando todos los expedientes de contratación en los que intervino y ante la evidencia de que muchos de ellos habían sido manipulados en beneficio de su empresa, tuvo que reconocer todas estas irregularidades. Confesó la buena relación que mantenía con los políticos del Partido Popular, en especial con Jaume Matas, amistad que se inició tras el éxito de la campaña electoral del PP que le llevó a recuperar el poder político en Balears en el año 2003.

Mercado, según fuentes próximas, no apuntó ningún nombre de un político en concreto, aunque los investigadores están convencidos de que, si recibió estos contratos tan importantes, fue una decisión que tomaron los máximos responsables de las distintas administraciones autonómicas, es decir, consellers o alcaldes.

Se da la circunstancia que este empresario de origen argentino tenía costumbre de anotar todas las gestiones que realizaba en un anuario. Entre ellas figuran los regalos que envió a los políticos del Partido Popular, así como a sus respectivas parejas, que era una forma de entrar en contacto con las administraciones autonómicas de Balears. A pesar de que Over Marketing carecía de estructura en Mallorca, ni en medios ni en personal, el Govern le encargó varios de los proyectos publicitarios más importantes de la legislatura. Esta empresa publicitaria llegó a facturar unos cuatro millones de euros. Casi todos los proyectos, debido a esta falta de medios, se tuvieron que subcontratar. A pesar de ello, su cuenta de resultados fue muy elevada. La declaración de Daniel Mercado, que fue asistido por el letrado Jaime Sanz de Baranda, tuvo que interrumpirse cuando todavía faltaban muchos temas por tratar. El juez le emplazó a que compareciera de nuevo el sábado en Tres Cantos.