La líder de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, ha asegurado hoy que el "rescate" solicitado por el ejecutivo autonómico es una "mala noticia" para los ciudadanos y denota un "fracaso absoluto" de la política económica del Govern que provocará la venta de la "autonomía política" al ejecutivo central.

En rueda de prensa, Armengol ha manifestado que esta solicitud al Estado "significa exactamente que no nos podremos valer por nosotros mismos".

El rescate, ha lamentado, provocará un "control estricto" del Gobierno de España, que a partir de ahora marcará las prioridades de pago, y "conociendo a Rajoy" la primera de ellas serán los bancos, ha avanzado.

La jefa de la oposición ha abundado en la idea de que se trata de un "fracaso rotundo" de la política económica del presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, y de todo su ejecutivo, y una "demostración clara" de que no son capaces de resolver por si mismos la situación de Baleares, por lo que han optado por "hipotecar la comunidad autónoma".

La líder del PSIB-PSOE ha recordado que Bauzá prometió que traería confianza a los mercados y al sistema financiero y que trabajaría para luchar contra el paro, aunque "nada de eso ha sucedido", ha lamentado.

Armengol ha explicado que el presupuesto autonómico de 2012 incluía unas partidas de préstamos y créditos para poder financiar el gasto ordinario y ha señalado que el rescate significa que el Govern no ha podido asumirlos, por lo que ha tenido que pedirle el dinero al Gobierno central.

La socialista ha vaticinado que este crédito obligará a pagar un 5 % de intereses a la ciudadanía e implicará además una intervención política por parte de Rajoy en Baleares, que según la líder del PSIB, se podría haber evitado si el Govern hubiera reclamado al ejecutivo central los 1.000 millones de euros que le debe.

La líder de la oposición ha pedido la comparecencia urgente del presidente del ejecutivo balear para debatir en el pleno del Parlament esta decisión que ha tomado "una vez más" sin el consenso de los grupos políticos, ni de las entidades sociales.

Por otro lado, la coalición PSM-IV-ExM considera que la decisión del Govern de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) "desenmascara el discurso autocomplaciente que hasta ahora ha mantenido el ejecutivo del PP en materia económica" y que "su política financiera no es tan buena como decían"

Para la diputada econacionalista Joana Lluïsa Mascaró, ahora se pone de manifiesto que "las visiones del Govern según las cuales todo iba bien, y hacía todo lo necesario para solucionar los problemas financieros del país, han caído por tierra".

"La petición del rescate demuestra que la política financiera del Govern no es tan buena como ellos decían", ha apostillado a través de un comunicado.

Desde la coalición econacionalista han pedido la comparecencia extraordinaria y urgente del presidente del ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, y del vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, en el Parlament para explicar "con la máxima transparencia cuáles serán las condiciones económicas y políticas del llamado 'rescate'".

Los mallorquinistas y ecosocialistas ha recordado que hace aproximadamente un mes que el portavoz de la coalición, Biel Barceló, afirmó que había que estudiar la posibilidad de acogerse al FLA para financiar los servicios públicos.

En opinión de la coalición, el Govern debe explicar "con todo detalle" las condiciones económicas y políticas que el Estado impondrá a la Comunidad Autónoma, "para poder valorarlas, y para saber si implicarán nuevos recortes sociales o si el autogobierno del país se verá afectado".

Mascaró ha precisado que hasta ahora "la reducción del déficit sólo se ha traducido en recortes brutales en servicios públicos que han pagado los ciudadanos".