El Govern balear solicitará al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por un valor de 355 millones de euros, según ha anunciado este viernes el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, en la rueda de prensa tras el Consell de Govern.

De esa cifra total, 189 millones de euros serán destinados a vencimientos de deuda y los otros 166 millones a financiación ordinaria de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en el actual ejercicio.

Pese a que el president del Govern, José Ramón Bauzá, ha reiterado a lo largo de los últimos meses que no iba a solicitar el rescate, Aguiló ha señalado que otras comunidades ya se han adherido a esta posibilidad para mejorar la financiación y ha dicho que las condiciones que ofrece el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) son ventajosas.

En concreto, el préstamo del Gobierno tendrá un interés igual al del Tesoro Público, que se sitúa en torno al 3 por ciento, más otros 30 puntos básicos, según ha reiterado el vicepresidente económico, que ha confiado que finalmente el coste financiero se sitúe en torno al 6 %.

Aguiló ha indicado que el Gobierno aún no ha cerrado definitivamente las condiciones de amortización del préstamo, por lo que no se sabe qué plazo se dará para reintegrar los fondos.

No obstante, ha recordado que el mecanismo especial para el pago a proveedores tenía un plazo de vencimiento de diez años, por lo que el Govern balear cuenta con que para el FLA se establezca un periodo similar.

Aguiló, que ha confirmado que el Govern balear ha negociado con el ejecutivo central su adscripción al FLA, ha reiterado en su comparecencia que "de ninguna manera" esta solicitud de ayuda financiera puede "considerarse un rescate".

Ha subrayado que la administración autonómica balear tiene otras alternativas de financiación y que, de hecho, también está obteniendo fondos de la banca privada, pero ha optado por el instrumento habilitado para el conjunto de comunidades autónomas porque ofrece condiciones "más ventajosas".

La inyección de liquidez que supondrán estos 355 millones de euros permitirán al Gobierno balear hacer frente a los vencimientos de otros préstamos previstos para los próximos meses y cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 % para este año, ha indicado el vicepresidente.

Ante varias preguntas sobre las condiciones que Baleares deberá asumir por el hecho de acogerse al FLA, Aguiló ha recalcado: "La única condición es la que nos hemos autoimpuesto todos, que es cumplir el déficit".

Ha recordado que el fondo para las comunidades autónomas deriva del proyecto de creación de los llamados "hispabonos" y que, como aquella idea, es una fórmula para "mutualizar la deuda" con el propósito de facilitar a las regiones la obtención de créditos en condiciones más ventajosas a las de un mercado bancario muy condicionado por la crisis.

Amplíe esta información en la edición de Diario de Mallorca en Orbyt