El jefe de Operaciones en España y Andorra de TUI AG, Ian Livesey, ha asegurado hoy que el aumento de los precios, las tasas aéreas y el IVA repercutirán finalmente en el coste de los paquetes que ofrecen los turoperadores a los turistas.

Livesey ha contestado al ser preguntado por los periodistas sobre las consecuencias del aumento de las tasas aéreas tras haber mantenido una reunión en el Consolat de Mar con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, sobre la TUI Marathon.

"Hay que tener en cuenta que cualquier coste adicional que hay en un país, subidas de precios, de hoteles, aeropuertos, el IVA, la gasolina...., pues al final del día el turoperador lo tiene que repercutir en el precio del paquete", ha manifestado.

Livesey ha precisado que es importante tomar en cuenta este aspecto si se tiene presente que España es un país que continúa siendo competitivo en unos "años que son complicados", por lo que "cualquier subida de precios puede tener un impacto al final en lo que es el coste de las vacaciones", ha añadido.

Aún es temprano para hacer previsiones sobre la temporada turística del próximo año, en opinión de Livesey, que se ha mostrado satisfecho con el desarrollo del verano en todas las Islas Baleares.

"Somos conscientes de los problemas que hay en Europa y cada vez nos cuesta más obviamente vender nuestros paquetes vacacionales", ha reconocido el jefe de Operaciones en España y Andorra de TUI AG.

Los mercados alemán y británico siguen siendo los principales emisores de turistas para las islas, ha asegurado Livesey, seguido del nórdico, que en el último año ha visitado por primera vez Menorca.

Los rusos comenzaron a llegar el año pasado a Ibiza y también se decantan por Mallorca, ha resaltado el ejecutivo de TUI AG, que considera que "para seguir creciendo hay que estar preparados para atraer estos mercados emergentes".

Eso sí, siempre pensando que "la base del negocio es un mercado de volumen británico y alemán, y el nacional en verano", ha apostillado.

Los turistas buscan cada vez más un producto de diferenciación que tenga un valor añadido. Así, la oferta complementaria y la amabilidad con la que son tratados los visitantes en el destino juegan un papel trascendental, según ha comentado.

Baleares continúa ofreciendo elementos claramente diferenciadores en opinión del ejecutivo de TUI AG, ya que tiene una amplia oferta complementaria que incluye el desarrollo de actividades deportivas y culturales.

"Las Islas Baleares, en este sentido, han sido un destino con mucha atracción para muchos mercados y sigue siéndolo, pero hoy hay más competencia y hay que ser conscientes de ellos", ha precisado Livesey.

El jefe de Operaciones para España y Andorra de TUI AG ha informado a Bauzá y Delgado sobre la organización de la TUI Marathon, que se desarrollará este fin de semana en Palma.

Sobre este tradicional evento deportivo, ha señalado que como las inscripciones se cerrarán el último día, todavía no se tienen datos del número de participantes, pero se prevé que sea mayor al del año pasado, cuando disputaron la carrera unas 9.200 personas.