"La privatización de los servicios públicos nos está abocando a grandes desigualdades, a una manera de gobernar dictatorial y a una barbarie social". Con estas palabras inició su conferencia la profesora de Economía de la Universidad de Barcelona Àngels Martínez Castells, ayer en el Club Diario de Mallorca. Martínez Castells participó en la presentación del libro elaborado por la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC): "La privatización de los servicios públicos en España".

La economista catalana afirmó también que la crisis ha agravado de forma especial la situación y "estamos entrando en un punto sin retorno donde los jóvenes de ahora serán los perjudicados a la hora de poder acceder a unos servicios públicos de calidad".

Matteo Guainazzi, coordinador estatal de servicios públicos de ATTAC, fue el encargado de explicar los motivos que llevaron a la asociación a poner en marcha la publicación del libro. Relató las consecuencias del goteo de privatización de los servicios públicos, especialmente sanidad y educación. Según Guainazzi: "En todos los países de la Unión Europea se ha demostrado que la privatización de los servicios públicos nunca acarrea beneficios a los consumidores y a los ciudadanos. El 99% de ellos son los grandes perjudicados. Solo el 1% de las personas, los responsables de las grandes empresas que consiguen las contratas de los servicios públicos, salen beneficiados". El coordinador de ATTAC lamentó que únicamente se privaticen los servicios rentables y que la mayoría de ellos responden a decisiones políticas. Tanto Martínez Castells como Guainazzi rechazaron de forma tajante el argumento de que un servicio público es más rentable. La economista de la Universidad de Barcelona afirmó: "Los servicios públicos garantizaban la igualdad que con la privatización desaparece". El acto fue presentado por Ricardo García, presidente ATTAC España.