Iñaki Urdangarin y Diego Torres usaron fondos de su principal empresa, el Instituto Nóos, para pagar un todoterreno destinado supuestamente a la mujer del segundo, a una empresa de canguros infantiles, que fue contratada en un Halloween y en la víspera de Nochevieja y mil euros en bañadores, según se desprende de facturas analizadas por los investigadores del caso Palma Arena. Por otro lado, la fiscalía anticorrupción solicitó ayer al juez José Castro que interrogue como testigo a Jan Urdangarin, un sobrino del duque de Palma que trabajó durante años para el grupo Nóos.

El Grupo de Delitos de Económicos de la Policía Nacional lleva meses revisando todas las facturas intervenidas durante los registros de las múltiples empresas, asociaciones, fundaciones e institutos vinculadas al grupo Nóos, que entre 2003 y 2006 estuvo liderado por el yerno del rey y por su examigo y experto en marketing Diego Torres.

Los investigadores no quieren dejar ningún cabo suelto y están interrogando a proveedores de Nóos que facturaron al grupo cantidades tan pequeñas como 150 euros. Ayer y anteayer el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach estuvieron en la ciudad de la Justicia de Barcelona interrogando a varias decenas de estos proveedores. Muchos de estos testigos trabajaron como auxiliares en los cinco seminarios que Nóos organizó, entre 2003 y 2007, en Valencia y Palma.

Canguros o limpiezas

Entre las facturas más llamativas se hallan varias giradas por a Serveis de Familia i Consergeria, una pequeña empresa dedicada a suministrar canguros para niños, pequeñas limpiezas o paseos de perros.

Una de las responsables de esta compañía fue interrogada y confirmó que las dos facturas cobradas el 30 de noviembre del 2005 y el 30 de diciembre del 2006, por importe, respectivamente, de 165,88 euros y 268,88 euros, eran suyas, pero que ignoraba cuál fue la contraprestación. El Instituto Nóos abonó a la empresa de canguros y custodia de canes una tercera factura, fechada a 30 de junio del 2006 y por 127,6 euros. Según la declarante, dados los importes, podrían ser unas limpiezas o unos servicios de canguros.

Nóos también abonó dos facturas a la sociedad Sport Concept S.L. por 1.044 y 696 euros. Esta sociedad está especializada en bañadores y otros artículos deportivos. Su representante ha asegurado que desconoce qué género pudo haber suministrado a un instituto de carácter no lucrativo y dedicado al fomento de la sociedad. Las dos facturas son de octubre y noviembre del 2006.

Mucho más misteriosa es la relación de ABC Marketing Incentivos S.L., dedicada al "merchandaising". En poder de Nóos aparecieron dos facturas (por 271,67 euros y 478,38 euros) que ABC Marketing asegura no son suyas.

Según un testigo, la empresa de propaganda no hizo operación alguna con Nóos. Otra compra llamativa es la de un todoterrenojeep wrangler, que Torres compró en marzo del 2006 en un concesionario de Sant Cugat. El vehículo fue pagado por Nóos, quien también costeó la matriculación. La operación costó unos 25.000 euros. El coche fue matriculado a nombre de la esposa de Torres, también imputada.