La coalición que integran PSM, IV y Entesa se mostró ayer "convencida" de que existen indicios de que el president del Govern, José Ramón Bauzá, incurrió en unos posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias con el nombramiento de Borja Rupérez como gerente de IB3 en octubre de 2011. Fina Santiago, diputada de la coalición, se congratuló de que la Fiscalía haya abierto diligencias por este asunto después de que en agosto la formación econacionalista presentara una denuncia. "Nos alegramos de que nuestra información haya servido para iniciar estas diligencias, declaró.

En su denuncia, la coalición resalta que Bauzá fue administrador hasta el 3 de mayo, junto a un socio, de la vinoteca Divino, que en 2010 tuvo cuantiosas pérdidas. Los socios intentaron venderla a dos personas, una de ellas Rupérez, quien en octubre fue nombrado gerente de IB3 "sin seguir los procedimientos establecidos". Sin embargo, la operación de venta de Divino se frustró y de inmediato, el 23 de noviembre, Rupérez fue destituido de su cargo en IB3.

El diputado socialista Vicenç Thomàs preguntará hoy en el pleno del Parlament al Govern si Bauzá ofreció a Rupérez la posibilidad de entrar en el equipo directivo de IB3. El president no contestará personalmente a esta pregunta, pero sí deberá responder a la que le dirigirá el portavoz del PSM, Biel Barceló, respecto a si declaró en el Registro de Intereses y Actividades "todas las actividades que le generan ingresos", en referencia a que Bauzá fue administrador de Divino y de la empresa Bauser hasta mayo y continúa siendo titular de su farmacia en Marratxí.

La portavoz parlamentaria popular, Mabel Cabrer, reiteró ayer la tesis ya expuesta por Bauzá de que esta denuncia es un intento de la izquierda para desviar la atención. "La estrategia de manchar el nombre del president es intolerable y se han traspasado los límites" dijo Cabrer quien declaró que el PP no va a "consentir que la oposición manche continuamente el nombre del president" para esconder que "no son una alternativa de gobierno". Agregó que el PSOE y el PSM "sólo saben hacer oposición en los juzgados" y "judicializar la vida política", después de haber dejado "en quiebra" a Balears.

Cabrer dejó clara cual será la reacción del PP al resaltar que en el pleno de hoy preguntará al Govern sobre qué actuaciones adoptará ante el informe de la Sindicatura de Cuentas que muestra "irregularidades e ilegalidades" en la contratación en la pasada legislatura, por parte de Cort, de la empresa de la pareja de Francina Armengol, líder del PSOE balear. No obstante, al ser preguntada por si el PP llevaría este asunto a la Fiscalía, se remitió a lo que decida el partido o Cort.

Armengol, por su parte, afirmó que ella no tiene "nada que ver" con este asunto y recordó que ya hubo una denuncia al respecto que fue archivada. Agregó que el PP pretende usar este tema como "una cortina de humo" para tapar la incompatibilidad de Bauzá y advirtió de que llevará a los tribunales a quien la tache de corrupta, como ya ha hecho con el diputado popular Antoni Camps, a quien ha demandado por presuntas calumnias e injurias en un artículo en DIARIO de MALLORCA.