La Unitat de Salut Mental Ciutat Antiga, instalada desde el pasado mes de febrero en el segundo piso de la antigua gerencia de Atención Primaria de la calle Escola Graduada, a la que llegó desde unas inadecuadas instalaciones situadas en Pere Garau, volverá a mudarse en breve, previsiblemente antes de que acabe el año.

El motivo no es otro que las remozadas dependencias de Escola Graduada deberán albergar de nuevo a los directivos que conformarán la gerencia de Atención Primaria, aún en fase de designación. Por ello, la unidad de salud mental, que atiende a casi cien mil tarjetas sanitarias, habrá de mudarse de nuevo. Y la mudanza se producirá previsiblemente el próximo mes de diciembre, cuando concluyan las obras de reforma y ampliación a las que está siendo sometido el centro de salud de es Rafal, donde serán reubicados los profesionales que ahora trabajan en la Unitat Ciutat Antiga.

Como se recordará, el ex secretario general del Ib-Salut, Juan José Bestard, decidió acabar con la gerencia única de Atención Primaria de Mallorca y sectorizarla de tal manera que los centros de salud de la isla pasasen a depender de sus hospitales de zona. No obstante, los nuevos responsables de la conselleria de Salud decidieron dar marcha atrás y volver al modelo antiguo, una gerencia única de Atención Primaria para Mallorca.

El conseller Mesquida ya ha designado a la persona que liderará el proyecto, Guillem Mas, y el pasado sábado 6 de octubre se publicaron en el Boib las convocatorias para cubrir el resto de altos directivos que conformarán la nueva gerencia de Atención Primaria de Mallorca.

Dos directivos más

En total, contando al gerente Guillem Mas, habrá once altos cargos al frente de este primer nivel asistencial cuando en el proyecto de sectorización que manejaba el ex director general del Ib-Salut estaba previsto que los altos cargos al frente fueran nueve, dos menos que en la recuperada gerencia de Atención Primaria del conseller Antoni Mesquida.

La Unitat Ciutat Antiga, obligada de nuevo a un éxodo asistencial, atiende a 97.875 tarjetas sanitarias de los centros de salud de es Rafal, Escola Graduada, Son Gotleu y de pacientes venidos de Alaró, Consell, Santa Maria, Binissalem y Marratxí. Está compuesta por 3 psiquiatras, 3 psicólogos, dos enfermeras una trabajadora social y dos administrativos, además de un equipo de atención domiciliaria. Desde el Ib-Salut alegaron que, aparte de los directivos, el centro de salud acogerá a otros 40 administrativos dispersados con la sectorización.