El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha defendido hoy la compatibilidad de su cargo como mandatario autonómico y la condición de propietario de su farmacia de Marratxí, que ya era suya antes de asumir este cargo político, ha precisado.

En respuesta al portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, el presidente, farmacéutico de formación, le ha reprochado al político nacionalista que "ni quiere ni le interesa ver la diferencia" entre lo que son sus ingresos como presidente y diputado autonómico y los "rendimientos" económicos fruto de la gestión de su patrimonio propio.

Su farmacia de Marratxí es un bien patrimonial que le genera unos beneficios, ha especificado Bauzá, que ha defendido que su obligación al hacer su declaración de intereses y actividades como presidente de Baleares era constatar únicamente su actividad como mandatario autonómico y como representante en el Parlament.

"Me dedico en cuerpo y alma a mi trabajo como presidente del Govern y como diputado de esta Cámara, son las únicas actividades que ejerzo y, por tanto, las únicas que figuran en mi declaración", ha afirmado.

El PSM-IV-ExM sostiene que el presidente mintió en esta declaración al no incluir que también era propietario de este despacho farmacéutico y que era administrador de las sociedades Divino y Bauser.

Bauzá ha esgrimido que el artículo 7 del Reglamento de Incompatibilidades establece expresamente que "no es exigible la declaración de actividades que constituyan una administración del propio patrimonio" y que "no se de deben incluir los ingresos económico procedentes de la administración del patrimonio personal".

El presidente también ha querido dejar claro que su patrimonio y los ingresos derivados del mismo son "curiosamente" los mismos que tenía antes de ejercer como mandatario de las islas.

"Por tanto, mis actividades están definidas y el resto, mi farmacia y una serie de locales, están registrados en mi declaración del registro de patrimonio", ha concretado durante su respuesta.

El PP también ha respondido en el pleno de hoy a una pregunta de los socialistas referida a si el presidente ofreció "personalmente" a Borja Rupérez la posibilidad de formar parte del equipo directivo de IB3 Televisión.

"Sencilla y rotundamente no", ha señalado el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, que ha advertido al diputado del PSIB-PSOE Vicenç Thomàs, que los socialistas "se darán cuenta alguna vez de que esta práctica que siguen de ensuciar el bueno nombre del presidente se les volverá en contra algún día".

Los socialistas se han hecho eco de la denuncia del PSM-IV-ExM referida a la designación, presuntamente prevaricadora, del director gerente de IB3 Borja Ruipérez, a quien, Bauzá habría nombrado porque tenía una relación empresarial con él, aunque posteriormente fue destituido al cesar la misma.

Gómez ha mantenido que el nombramiento de Ruipérez se hizo conforme a la legalidad y a la Ley del Sector Público Instrumental de Baleares, y lo hizo precisamente la persona encargada de contratación del ente.

"Es normal -ha añadido- que los responsables de contratación reciban muchas recomendaciones, pero la decisión final la tiene el responsable de contratación; y también es normal que si la persona contratada no reúne los requisitos esperados, se le pida que cese".

"Lo que no es normal", ha apostillado, es el intento de la oposición de judicializar continuamente la vida política, aunque lo hace para "tapar sus vergüenzas y la mala e irresponsable gestión que hizo" el Pacto de Progreso en la pasada legislatura, ha dicho.