Una enmienda del PP a la Ley de Medidas Urgentes para la Reactivación Económica en Materia de Industria y Energía abre la puerta a que se pueda extraer de los acuíferos de Balears 4.000 millones de litros de agua anuales más. Esta posibilidad contradice el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia de Medio Ambiente impulsado por el Gobierno central en mayo de este año. La norma estatal da un plazo de un año a la comunidades autónomas para que limiten la extracción en las masas de agua vulnerables por contaminación. En Mallorca, según un decreto del propio Govern de 2010, en los principales acuíferos se han detectado importantes contenidos de nitratos.

La enmienda del PP va un paso más. También otorga carta blanca al conseller de Agricultura y Medio Ambiente, Gabriel Company, para poder autorizar las extracciones en las masas de agua que considere oportunas.

El diputado socialista Marc Pons anunció que pedirán en el Parlament la retirada inmediata de la enmienda del PP: "Consideramos inaceptable que se permita la extracción de 4.000 millones de litros sin ningún tipo de estudio previo que avale el buen estado de los acuíferos". Pons explicó que "La Directiva del Agua de la UE deja claro que no se puede incrementar la extracción en los acuíferos contaminados. Además, un proyecto de ley de Madrid también lo contempla, con lo que el PP está vulnerando normativas europeas y estatales". Pons recalcó que se ejercerá un presión añadida sobre los pozos que provocará un aumento importante de los nitratos.

La enmienda que da manga ancha a la extracción de agua la ha impulsado el grupo parlamentario del PP. La firma la portavoz, Mabel Cabrer, y la diputada por Menorca Asunción Pons. Desde el PP explicaron que los acuíferos de Balears tienen una capacidad de extracción de 140 hectómetros cúbicos y en la actualidad solo se utilizan 40. Consideraron que la medida está "técnicamente" justificada y recordaron que el aumento que quieren poner en marcha tiene la principal finalidad que se pueda utilizar para la actividad agrícola y ganadera.

Sin embargo, algunos técnicos consultados por este periódico indicaron que la enmienda del PP persigue abrir nuevos pozos. Una medida que incrementaría la salinidad y los nitratos del agua subterránea de Mallorca.

Según un decreto del Govern del año 2010, firmado por Francesc Antich como president y todavía en vigor, enumera los acuíferos vulnerables por la presencia de nitratos y salinización. La mayoría de masas de agua de la isla está en esta situación: s´Arboçar (Alcúdia, Pollença, sa Pobla y Búger), sa Pobla (Alcúdia, Campanet, Inca, Llubí, Muro, Pollença, Santa Margalida, sa Pobla y Selva), Llubí (Costitx, Inca, Llubí, Muro, Santa Eugènia, Sencelles y Sineu), Inca (Binissalem, Consell, Inca, Lloseta, Santa Maria y Sencelles), Navarra y Crestaix (Campanet, Pollença y sa Pobla), Sant Jordi (Llucmajor, Marratxí y Palma), Pont d´Inca (Consell, Marratxí, Palma, Santa Maria), Son Talent (Manacor, Petra y Sant Llorenç) y Pla de Campos (Campos, ses Salines, Porreres y Santanyí).