El Colegio de Dentistas de Baleares avisa del "voraz incremento de los abusos" cometidos por clínicas franquiciadas, las cuales acaparan el 42 % de las quejas que la entidad colegial recibió en 2011.

En un comunicado, el colegio informa que 27 de las 64 reclamaciones que registró el año pasado fueron por tratamientos y actuaciones en centros pertenecientes a una cadena, por lo que recomienda a los pacientes que "no se dejen convencer por grandes campañas publicitarias" y seleccionen a su especialista por los criterios de profesionalidad y confianza.

En los últimos años, la institución colegial ha venido detectando una serie de "abusos" cometidos contra los pacientes, como posibles tratamientos innecesarios o establecidos con criterios mercantiles, generalmente al margen de la opinión profesional del dentista.

Además, añade que este tipo de franquicias ofrece financiaciones a medida que posteriormente utilizan como arma para evitar que el paciente interrumpa un tratamiento con ellos, ya que tras la firma de la financiación los pacientes quedan comprometidos económicamente.

Asimismo, la institución colegial informa a los ciudadanos de que la mayoría de estas clínicas franquiciadas no están auspiciadas por la dirección de un dentista, sino que están en manos de empresarios, generalmente ajenos al sector sanitario.

De esta manera, los dentistas que prestan sus servicios en este tipo de clínica lo hacen como asalariados, viendo "absolutamente mermada su capacidad de decisión, quedando ésta condicionada a los criterios comerciales de la firma para la que trabajan".

Es por ello que el colegio ve restringidas sus funciones disciplinarias en el ámbito del código deontológico profesional y cuando llegan reclamaciones por casos de mala praxis, no puede más que archivar dichas reclamaciones y remitir a los reclamantes a la vía judicial.

No obstante, indica que "ante el voraz incremento de abusos hacia pacientes cometidos por las mencionadas clínicas dentales", el Colegio de Dentistas de Baleares tomará "todas las medidas que estén a su alcance" para velar por los derechos de los pacientes en cumplimiento de las funciones que tiene asignadas.