Las medidas que el Gobierno central está adoptando en materia de comercio "trastocan negativamente el entramado económico y social" de este sector. La afirmación parte de la Cámara de Comercio de Mallorca, y más concretamente de su comisión de comercio interior, que ayer hizo público un comunicado pactado, según se afirma, entre las grandes empresas y los pequeños establecimientos.

Pero la polémica ha sido inmediata. Mientras que el presidente de una de las patronales isleñas, Bernat Coll de Pimeco, ha señalado que conocía este documento y ha valorado el paso dado por el organismo cameral, su homólogo en Afedeco, Bartolomé Servera, ha criticado que el presidente de la Cámara, Joan Gual, adopte papeles de interlocución "que no le corresponden".

El documento cameral ataca la política comercial por varios frentes. Por ejemplo, arremete contra la decisión de incrementar la fiscalidad, al considerar que puede retraer el consumo y afectar de forma negativa a la viabilidad de las empresas, al tiempo que se advierte de que en lugar de generar un aumento de la recaudación el efecto puede ser el contrario.

En cuanto al impuesto anunciado sobre las grandes superficies alegando el impacto que éstas tienen sobre el territorio, se defiende que la mejor opción es evitar un urbanismo expansivo en esta materia y mantener la actividad comercial dentro de la trama urbana.

Respecto a la declaración de zonas de gran afluencia turística (que permite abrir durante los festivos de la temporada alta), que depende del Govern balear, se reclama que se fijen criterios "previsibles y constantes" para otorgar esa categoría.

Finalmente, la Cámara se pone a disposición de las Administraciones "para definir una estrategia comercial a largo plazo".

Esta texto ha sido inmediatamente rechazado por Afedeco, "aunque podamos compartir el 90% de lo que se afirma en él". Su presidente, Bartolomé Servera, subraya que son las patronales del sector las que deben de actuar como interlocutores ante la Administración para defender los intereses del sector. Sin embarco, desde Pimeco, Bernat Coll considera que el texto cameral intenta buscar un equilibrio entre los interesas de las grandes y pequeñas empresas, algo que en su opinión tiene valor.