Aumentar la jornada de los funcionarios y empleados públicos hasta las 37,5 horas es algo más complicado que simplemente recogerlo en un decreto ley. Las negociaciones del ayuntamiento de Palma son un ejemplo, pero no el único: los trabajadores del Consell y del Institut Mallorquí d´Afers Socials (IMAS) preparan también su calendario de movilizaciones tras no haber alcanzado un acuerdo con el ente insular sobre cómo configurar el incremento horario.

Las juntas de personal, el comité de empresa y los sindicatos CC OO, UGT, CSIF y STEI-i se reunieron ayer con representantes del Consell para intentar llegar a un acuerdo y lograr algunas compensaciones o facilidades a la hora de aplicar el aumento de jornada a los distintos colectivos que trabajan. La reunión se saldó sin acuerdo. En los exteriores del edificio, alrededor de medio centenar de empleados públicos, la mayoría de ellos bomberos de Mallorca. Este colectivo reclama que se tenga en cuenta que ellos, debido a la configuración de los turnos de 24 horas para la atención de emergencias, realizaban ahora mismo una jornada de 40 horas semanales. Por ello, denuncian que al aplicarse el aumento de horas de trabajo sin fijarse en las particularidades de cada grupo de trabajadores, los bomberos pasarán a hacer 42,5 horas semanales: "Seremos los funcionarios europeos que más horas harán", apuntó uno de los bomberos presentes en la concentración de ayer frente al Consell, "y sin cobrarlas".

Aunque el Consell no dé por rotas las negociaciones con los trabajadores, sus representantes se reúnen hoy para preparar un calendario de movilizaciones. Desde CC OO indicaron que asumirán el aumento de jornada como todos los funcionarios, pero quieren que el incremento se haga en las condiciones más favorables.