La consellera de Hacienda y Función Pública del Consell de Mallorca, Margalida Roig, ha afirmado que los bomberos no quieren cumplir el decreto ley estatal que amplía la jornada laboral de los funcionarios de 35 a 37,5 horas semanales.

La ampliación de jornada significará para los Bomberos de Mallorca realizar cinco turnos de 24 horas más al año; es decir, ampliar de 72 a 77 los turnos anuales, a lo que los agentes se niegan porque su jornada semanal ya es de 40 horas y ahora se deberá ampliar a 42,5.

Roig ha aclarado en una rueda de prensa que los bomberos cobran un plus por sus horas extras, por lo que ahora deberán hacer 37,5 obligatorias y las cinco adicionales necesarias para completar el turno de las 42,5 horas semanales que les serán retribuidas.

Incluso un informe jurídico de los técnicos del Consell indica que los bomberos no cumplen con las 37,5 horas semanales obligatorias, mientras que con el resto de funcionarios no existen problemas sobre cómo realizar las dos horas y media semanales más, ha asegurado Roig.

Ha explicado que el Consell propone que estas horas adicionales se realicen de manera flexible entre las 7.30 y las 16.30 horas y una semana puede cubrirse hasta las 18.00 horas; eso sí, los trabajadores deberán estar de forma obligada en su puesto de 8.45 a 2.15 horas de lunes a viernes.

La consellera ha mostrado su disgusto con la actitud de un grupo de bomberos que, según ha informado, ayer protagonizó incidentes violentos, entre ellos destrozos de mobiliario y pequeños conatos de incendios, en el edificio de Llar de la Infància mientras estaba reunida la mesa negociadora para llegar a un acuerdo sobre cómo aplicar la ampliación de jornada.

"No se puede tolerar la imagen de unos bomberos pegando fuego. Estamos muy sensibilizados con el tema, venimos de un verano donde se ha pegado mucho fuego (...)", ha enfatizado Roig, que ha destacado que los agentes son funcionarios y tienen el material para proteger a los mallorquines y "no los pueden utilizar para hacer destrozos".

El equipo de gobierno del Consell analizará las cintas que se han grabado sobre los hechos ocurridos ayer y decidirá si toma acciones legales al respecto, ya que estos incidentes son intolerables y "todo tiene un límite", ha resaltado la consellera.

A pesar de que ayer no se llegó a ningún acuerdo con los sindicatos sobre cómo aplicar la ampliación de jornada que afectaría a unas 2.400 personas entre funcionarios y personal laboral de todas las instituciones que dependen del Consell de Mallorca, la intención es volver a reunirse. "No se ha roto la negociación", ha aclarado Roig.

Eso sí, ha sido explícita al insistir en que la negociación se refiere a cómo aplicar la ley y no a si se tiene que aplicar o no, ya que es una normativa estatal que hay que cumplir.

Por su parte, el director insular de Función Pública, Rafael Pons, ha asegurado que no se prevén despidos de interinos ante este aumento de horas que realizarán los funcionarios, sino que no será necesario contratar a más personas; es decir, solo habrá contrataciones puntuales para cubrir una baja o hacer una sustitución y afectará de forma especial al IMAS -Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales-.

Pons ha desmentido las cifras facilitadas por los sindicatos de que estas medidas afectarán a unas 200 interinos que están en una bolsa de trabajo esperando a que les llamen. "Ellos hacen un cálculo del número total de empleados del Consell y aplican una regla de tres. Eso es una falsedad", ha dicho.