09 de octubre de 2012
09.10.2012
´Encuentro de tecnología y turismo´

"Las redes sociales son el boca a oreja amplificado"

09.10.2012 | 08:30
Andy Stalman, durante su intervención ayer en Palma.
Andy Stalman (Buenos Aires, 1969) arranca su conferencia pidiendo a los asistentes que den ocho abrazos a otras tantas personas distintas. Argentino y español de adopción desde hace diez años, Stalman se ha convertido en un referente a la hora de construir marcas.

„¿Alguna vez el público se ha negado a abrazarse?
„No. La primera vez que lo hice fue en el Instituto de Empresa, con personas de cuarenta años para arriba y encorbatadas. Si no entendemos que las redes sociales e internet tratan de personas, no hemos comprendido el mensaje. La tecnología no es lo importante, solo ayuda. Los ocho abrazos nos conectan con el ser esencial que debemos recuperar: el niño que llevamos dentro. De niños somos curiosos, creativos, inconscientes, nos comemos el mundo... El tipo creativo, curioso y que rompe moldes acaba siendo exitoso.
„Usted es un argentino que inyecta un poco de moral a los españoles.
„El problema de los españoles es que no se dan cuenta de lo que tienen. Metamos la crisis en un contexto histórico más amplio y veamos cuáles son nuestras bases: tres escuelas de negocios entre las diez más importantes de Europa, líderes en transplante de órganos, tenemos una de las mejores redes de tren de alta velocidad del mundo, gastronomía, una era del deporte admirable... Debemos recuperar la autoestima y creérnosla como lo ha hecho el deporte.
„Todos los destinos turísticos se publicitan de forma similar. Parece que vas al mismo lugar.
„El gran defecto es que la mayoría de destinos sigue pensando en crear un logo y no una identidad de marca –cómo atiendes en el estand de una feria de turismo, cómo activas las redes sociales, cómo es tu web, como interactúas con la gente... –. Tienes que ser muy coherente y consistente en el mensaje. No se trata de gastar el dinero en ferias y en crear un logo. Hoy por hoy la gente vive on line y hay que dedicar gran parte de los esfuerzos a escuchar a esas personas, a saber lo que buscan, a dar soluciones, a conectar con ellos...
„Usted dice que la calidad se recuerda más tiempo que el precio, pero las clases medias europeas están más empobrecidas.
„¿A la gente pobre no le gusta las cosas de calidad? Cuando en un chiringuito te atienden de manera excelente, eso es calidad. La calidad no está relacionada con el precio, sino con el producto, la atención, el servicio...
„¿Cómo hace un mallorquín para contribuir a la marca de la isla?
„Tiene que saber que es un embajador de la marca. En la forma de comunicarse o dialogar conmigo, me da una imagen de su lugar.
„¿Qué poder tienen las redes sociales?
„Es el boca a oreja amplificado de hoy en día. Muchas marcas no se dan cuenta todavía del poder que tienen para hacer crecer su negocio o reventarlo. Lo difícil en redes sociales es armar un plan y saber cómo ejecutarlo.

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