El fiscal anticorrupción ha pedido una multa de 9.000 euros por un delito de cohecho para el expresidente balear Jaume Matas, de cara al juicio con jurado que analizará la contratación de su mujer en 2007 por parte de un hotelero mallorquín.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado, el fiscal ha presentado este martes el escrito de calificación contra Matas, en el que le acusa de ser el autor de un delito de cohecho tipificado en el artículo 426 del antiguo Código Penal, y solicita una pena de 3 meses de multa a 100 euros cada día.

Asimismo, pide una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas y el comiso de los 42.111 euros cobrados por su mujer.

Con esta pieza separada del caso Palma Arena que se juzgará en el Tribunal del Jurado de la Audiencia de la capital balear, Matas se sentará por segunda vez en el banquillo de los acusados, después de ser condenado a seis años de cárcel por otra pieza de esta causa de corrupción referida a la legislatura autonómica 2003-2007.

Tras la presentación hoy del escrito de acusación por parte del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, el juez instructor, José Castro, dictará ahora apertura de juicio oral y se fijará una fecha.

Esta pieza trata sobre la contratación de la mujer de Matas, Maite Areal, en el año 2007 por parte de la cadena hotelera Grupotel.

El dueño de esta compañía, Miquel Ramis, afirmó en diciembre de 2011 al juez que Matas le pidió que contratara a su esposa, cosa que hizo y por lo que le prometió el pago de 60.000 euros en un año.

Sin embargo, el hotelero negó haber recibido ninguna contraprestación a cambio por parte del expresidente balear y exministro de Medio Ambiente.

En concreto, Areal trabajó para el Hotel Valparaiso S.L., una contratación que se hizo, según dijo el propio empresario, de forma verbal y sin que constara documento alguno, con el objetivo de que llevara a cabo una función parecida a la de relaciones públicas del establecimiento hotelero.

Según el hotelero, su trabajo duró un año aunque parte de este periodo Maite Areal lo pasó en Estados Unidos, adonde se mudó con Matas después de las elecciones autonómicas de mayo de 2007.

El hecho de que no se firmara ningún contrato y de que Areal cobrara del hotelero por un trabajo que debía realizar en España cuando vivía en el extranjero hace sospechar a los investigadores que el pago no se correspondió a esta labor.

Ésta no es la única contratación dudosa de Areal que investiga el juez Castro, quien también indaga el pago a la mujer de Matas de unos 25.000 euros en 2005 como empleada de la empresa Martorell Asesores.

Amplíe esta información en la edición de Diario de Mallorca en Orbyt