El poder adquisitivo de las enfermeras se ha reducido en más de un 20 % desde que empezó la crisis, según el sindicato SATSE, que ha exigido la supresión inmediata del complemento de alto cargo que cobran algunos funcionarios de carrera.

Según ha informado el sindicato de Enfermería en un comunicado, este complemento de alto cargo es vitalicio y a él se destinan 16.000 euros anuales por cada uno de los funcionarios, desde que se aprobara la Ley 3/2007 del 27 de marzo de la Función Pública de la comunidad.

Los beneficiarios de este plus son funcionarios que hayan desempeñado un alto cargo de la administración pública balear durante dos años seguidos o tres con interrupciones, ha indicado el sindicato.

"SATSE exige la supresión inmediata del complemento de alto cargo, conocido también como nivel 33, pensado para el lucro de la clase política que, de momento, otorga miles de euros a más de un centenar de funcionarios que han vuelto a su lugar de trabajo después de ejercer un alto cargo público en cualquier administración de Baleares", señala la nota.

Este complemento es recortable, ha añadido Satse, que ha considerado que, al ser una plus de por vida, se irá incrementando "irremediablemente".

El sindicato ha asegurado que todos los complementos de los trabajadores públicos se han visto recortados durante la crisis; además, en sanidad el plus por carrera profesional se ha reducido más de un 50 % y se ha recortado la productividad variable.