El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha responsabilizado a la oposición de que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 sean "injustos" y dejen Baleares a la cola en las inversiones directas del Estado por ser "consecuencia de una política de gasto sostenida para generar déficit".

Bauzá ha respondido de esta forma tanto a las acusaciones del portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, que le ha reprochado que "agache la cabeza" frente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como de la líder socialista, Francina Armengol, que le ha llamado incompetente y le ha echado en cara que no negociara mejor los presupuestos durante el verano.

"Ustedes han gobernado y parte de estos presupuestos, les guste o no, están condicionados por una deuda que ustedes dejaron tanto aquí como en el Gobierno de España: a nivel estatal 38.000 millones de euros de deuda y aquí la que nos toca", le ha dicho Bauzá a Barceló, en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre las cuentas estatales.

Bauzá ha recordado tanto a Barceló como a Armengol que desde el primer día que se conocieron las cifras de los presupuestos del Estado, él dijo públicamente que eran "injustos" para las islas y empezó a negociar para modificarlos, por lo que considera "prematuro" que ya le pregunten por ellos.

"Ya sé que no son los mejores presupuestos, pero lo que usted no dice es que estos presupuestos son consecuencia de una política de gasto mantenida y sostenida para generar déficit, lo dice la Sindicatura de Cuentas", le ha dicho el presidente a Armengol.

Si Armengol ha dicho que las cuentas generales para 2013 son "las peores de la historia para Baleares", Barceló las ha calificado de "mazazo importante" por suponer que las inversiones directas para las islas han pasado de 183 millones en 2010 a 78 en 2013 y significar que si la media nacional de inversión per cápita será de 225 euros, en el archipiélago se quedará en 71.

"Se ríen de nosotros, es un agravio inaceptable", ha dicho Barceló, que le ha pedido a Bauzá que no lo consienta ni se conforme con maquillar las cuentas con alguna enmienda que suponga "algunas migajas" para las islas.

Bauzá ha subrayado que los presupuestos son duros, austeros y consecuencia de la situación económica que vive el país, pero también "de la deriva en la toma de decisiones políticas". "Pero incluso así son injustos y no se los merecen los ciudadanos de Baleares", ha afirmado, por lo que se ha comprometido a trabajar para cambiarlos.

Sobre la política económica del Govern, Armengol ha acusado al ejecutivo autonómico de "vivir en Marte" por hablar de recuperación económica cuando "las cosas no van bien".

"Estamos en recesión bajando el PIB el 0,2 %, con 78.000 parados aquí y 540 autónomos menos que el año pasado, destrucción de la educación y la sanidad públicas y usted viene aquí a hacer teatro semana tras semanas y a culpar a la oposición de todos los males del mundo. Pues la culpa y la responsabilidad es suya", le ha dicho a Bauzá.

El presidente ha replicado que en los 15 meses de gobierno del PP el déficit ha pasado de un 2,51 % del PIB en el primer semestre de 2011 al 0,4 % de este año, las empresas públicas se han reducido de 175 a 137 y se espera que sean 75 a final de año, el Govern está al corriente del pago a proveedores y Baleares es la única comunidad donde suben los ingresos y tributos cedidos.

También sobre la deuda pendiente de 1.000 millones de euros del Gobierno central con el autonómico, Bauzá ha acusado a la oposición de haber participado en la generación de dicha deuda cuando gobernaban en las islas la pasada legislatura "tanto por acción como por omisión", al haber licitado obras que no tenían presupuesto y no haber reclamado el pago de convenios pactados.

Bauzá ha dicho que el Govern reclama 333 millones de euros de los convenios de carreteras de 1998 y 2004, pero también el convenio de ferrocarril de la pasada legislatura: "que ustedes tenían que haber negociado y que dejaron perder con el Gobierno de Zapatero", le ha dicho a Barceló.