El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha alabado los resultados de la V Conferencia de Presidentes, que se celebró la semana pasada, entre los que ha destacado la unidad contra la crisis y el compromiso de revisar el modelo de financiación autonómica, logros que la oposición ha negado.

Bauzá ha comparecido hoy a petición propia ante el pleno de Parlament para explicar los acuerdos alcanzados en la reunión celebrada el martes pasado en el Senado y ha destacado que permitió mostrar "la unidad y la responsabilidad de todos", así como el compromiso de "actuar de forma unitaria" por un objetivo único: volver a la senda del crecimiento y crear empleo.

Ha resaltado además el acuerdo alcanzado para acometer una revisión del modelo de financiación autonómica en el seno de la Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque es "opaco, complicado, subjetivo, imprevisible e injusto", y ha subrayado que el texto incluye tener en cuenta "un tratamiento especial de la insularidad" a petición del Govern balear.

La portavoz socialista, Francina Armengol, le ha reprochado a Bauzá que no reclamara la deuda de 1.000 millones del Gobierno central con Baleares, ni el cumplimiento íntegro del sistema de financiación autonómica, ni la negociación del nuevo régimen económico balear como había prometido en las reuniones previas con la oposición.

"Una vez más nos engañó, aquí se llenó la boca pero volvió con las manos vacías", ha afirmado.

El líder del PSM-IV-ExM i Més per Menorca, Biel Barceló, ha negado que en la conferencia se escuchara la voz de Baleares y ha dicho que las reivindicaciones de las islas son para el Gobierno central como oír llover. "De la deuda con Baleares no le oímos ni una sola palabra y nuestra conclusión es que no ha conseguido nada", ha criticado Barceló.

Bauzá ha acusado a la oposición de "cambiar el debate para hablar de los presupuestos" y no tener en cuenta que el asunto a tratar en la conferencia de presidentes era la salida de la situación económica y el futuro de la UE.