La secretaria general del PSIB y portavoz parlamentaria de la formación, Francina Armengol, ha asegurado este martes que el problema de la comunidad no es cumplir con las cifras del déficit impuestas por el Gobierno central, ni los Presupuestos Generales del Estado (PGE), puesto que el mayor "problema" de las islas es el presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

Durante su intervención en el pleno, la socialista ha criticado la "falta de trabajo y de negociación previa" de Bauzá con el Gobierno central y ha señalado que ha "quedado demostrado" que el presidente "no ha estado a la altura de las circunstancias". "El problema no es el déficit ni presupuesto, el problema -ha quedado demostrado hoy- es usted", ha manifestado.

Asimismo, Armengol ha pedido a Bauzá que "retire" sus palabras insinuando que ella le ha tratado de forma diferente por no haber nacido en la comunidad puesto que ella únicamente ha apuntado que el presidente no tenía sentimiento de país.

La portavoz ha reclamado al líder de los 'populares' que "aterrice" y le ha recordado que tuvo una "oportunidad única" para explicar la situación de Baleares tanto en la Conferencia de Presidentes, como en la cena previa con los presidentes autonómicos del PP.

Armengol también ha criticado que no consiguiese "ningún compromiso de insularidad" por parte del Gobierno central y, por otro lado, ha lamentado que Bauzá despertase expectativas sobre la Conferencia y que viniese "con las manos vacías".