La Cumbre Social, que en Balears está compuesta por unas cuarenta organizaciones y que a nivel nacional suma 150 entidades, pidió ayer a la ciudadanía que salga hoy de nuevo a la calle para exigir cambios en los presupuestos y que se reviertan los recortes, mientras estudia si convoca huelga general en noviembre.

En Palma, la cita será a las doce de la mañana en la Plaza de España y a la misma asistirán representantes de los partidos de izquierda como PSIB-PSOE, PSM-IV-ExM y EU, así como de los principales sindicatos del archipiélago. La plataforma optó por convocar la jornada de protesta en su reunión del pasado lunes, con menos de una semana de antelación, para contestar "con toda la rapidez posible" a los presupuestos generales del Estado para 2013 del Ejecutivo, unas cuentas que califica de "agresión" y que, en su opinión, son incompatibles con la recuperación económica.

El secretario de Acción Sindical de UGT a nivel estatal, Toni Ferrer, señaló que las cuentas públicas para 2013 se suman a una serie de medidas "claramente antisociales" que están llevando al país a la "ruina". "Hay razones más que suficientes para que la mayoría de la ciudadanía exprese su rechazo y exija que el Gobierno convoque un referéndum sobre sus políticas", aseveró.

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Miguel Borra, que también participa en la Cumbre Social, explicó a EFE que la congelación del salario de los funcionarios en 2013 es la tercera consecutiva y se suma a otros recortes, por lo que el colectivo ha perdido cerca del 30 % de su poder adquisitivo en los últimos años, recordó.

Los miembros de la Cumbre Social no descartan el uso de ninguna "herramienta constitucional" para hacer frente a las medidas, pero aún no tienen claro si se llegará a convocar una huelga general, a la espera de ver si puede enmarcarse en un contexto más amplio de movilización en Europa.

Según el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, la decisión depende también de la "actitud" del Ejecutivo.

En total, mañana habrá 57 marchas y concentraciones en diferentes ciudades españolas compartiendo el lema "¡Quieren arruinar el país! Hay que impedirlo".

La Cumbre Social también está compuesta por organizaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, del ámbito educativo, sanitario y de atención social, así como movimientos vecinales y asociaciones de consumidores y usuarios, entre otras muchas entidades de diferentes índole.

En la manifestación de Madrid estarán presentes los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.