El fiscal anticorrupción ha reclamado 4 años de cárcel para el exconseller de Turismo de Unió Mallorquina (UM) Miquel Nadal por dar 13.000 euros públicos a un edil de su partido para "comprar" su voluntad mediante un contrato que ha calificado de "chanchullo" e "inmoral".

Durante la exposición de sus conclusiones definitivas en el juicio del caso Voltor contra Nadal y cuatro personas más, el fiscal Miguel Ángel Subirán ha afirmado que UM buscó en la legislatura pasada "expoliar" el Instituto de Estrategia Turística (Inestur).

Este ente público dependiente de Turismo es desde donde se articuló el contrato directo al exconcejal de Sóller de UM Bartolomé Plomer por un trabajo en materia turística que, según declararon trabajadores de Inestur, él no realizó, sino que hicieron los propios empleados públicos y consistió en tan solo tres folios.

Según el fiscal, Inestur era en realidad un "coto" de UM en el que el partido colocaba a afiliados y a otras personas para que luego debieran favores a la formación.

Ha explicado que, según declaró el propio Nadal, las contrataciones no se discutían en el consejo de administración de Inestur, sino en reuniones semanales "de amigos para tomar café" que buscaban "chanchullar" y cuyos participantes demás cobraban luego 85 euros en concepto de dietas.

Ha insistido en que Inestur era un "feudo" de UM en la legislatura pasada (cuando gobernaba con PSOE y PSM), que además no estaba controlado por ningún otro partido por el "pésimo" funcionamiento del pacto de gobierno.

Respecto al contrato en cuestión, ha recordado que Plomer confesó que Nadal le prometió pagarle este dinero por los "extras" que había realizado haciendo campaña para que Nadal fuera presidente de UM.

"Esto se llama de forma vulgar compra de voluntades", ha afirmado Subirán, para "generar clientelismo" dentro de la extinta formación nacionalista.

Basándose en las declaraciones de los otros acusados (todos ellos confesos), el fiscal ha asegurado que queda claro que Nadal ordenó contratar a Plomer, a quien se pagó en tres días desde la concesión del contrato y sin mediar factura.

Ha apuntado que su contratación para un proyecto de pantallas táctiles era "absurda e innecesaria", ya que la información ya la daban gratuitamente otros ayuntamientos.

Nadal negó ante el tribunal conocimiento alguno de este contrato, cuando, según el fiscal, en una Conselleria "no se mueve un euro" sin que lo sepa el conseller.

Subirán ha opinado además que la declaración de Nadal estuvo llena de "excusas y pretextos" que son "desechables desde el minuto cero".

El fiscal ha rebajado hoy la pena para Nadal en 4 meses, así como para otros tres acusados que confesaron durante el juicio.

Para el ex director general de Promoción Turística Juan Sastre la rebaja en 1 año y 4 meses hasta una petición de 10 meses de cárcel, para el exgerente del Inestur Antoni Oliver la rebaja en 2 años hasta 1 año y medio de prisión y para la ex directora general de un centro dependiente del Inestur Luisa Tortella la disminuye en un año y medio hasta pedir 1 año y 6 meses de prisión.

Mantiene en cambio la pena de 1 año de cárcel reclamada para Plomer, quien confesó la dádiva desde el primer momento.

Nadal ha sido así el único que no se ha conformado con las penas pedidas por el fiscal y su abogado, José Zaforteza, ha pedido su absolución.

Amplía la información en la edición impresa de Diario de Mallorca

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca