El empresario y exmilitante de UM Antoni Arbona ha afirmado que, en contra de lo que dijo el martes el exconseller de Turismo Miquel Nadal, fue éste personalmente quien prometió al concejal de Sóller Tomás Plomer "alguna compensación" por un trabajo que supuestamente había hecho desde el Ayuntamiento.

Arbona, que fue miembro del Consejo Político del extinto partido nacionalista, ha declarado como testigo este miércoles en la segunda jornada del juicio del caso Voltor, en el que se dilucida la responsabilidad de Nadal, Plomer y otros tres acusados en una supuesta operación corrupta para abonar al exedil de Turismo de Sóller 13.000 euros por unos trabajos inexistentes y que el exconseller dijo desconocer.

Aunque Arbona ha declarado a instancias de la defensa de Nadal, ha mantenido que estuvo presente cuando el exconseller prometía al exedil y líder de UM en Sóller que buscaría la forma de compensarle por facilitar datos sobre su pueblo para un sistema de información a turistas mediante pantallas táctiles.

El letrado José Zaforteza ha tratado de probar con conversaciones grabadas durante la investigación que Plomer no era un dirigente próximo al exconseller en las disputas en el seno de UM entre éste y otros aspirantes a liderar el partido sino que, por contra, seguía indicaciones del también imputado Antoni Oliver, pero el testigo ha afirmado que "era del grupo de Nadal".

También ha situado al exconcejal de Sóller en la órbita política y personal de Nadal el testigo Santiago Balaguer, exdirector general de Ordenación Turística, a quien, al igual que a Arbona, la jueza Francisca Ramis ha advertido con severidad sobre su obligación legal de decir la verdad después de que respondieran con evasivas .

En la segunda jornada del juicio de esta pieza separada de la quincena encuadradas en el caso Voltor también han declarado dos empleadas del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), que han coincidido en señalar que el expediente por el cual esta entidad contrató a Plomer presentaba irregularidades.

Una de ellas, que tramitaba contratos menores, ha confirmado que tras la condena al exdirigente de UM Tomeu Vicens por malversar fondos públicos a través de un contrato menor del Consell de Mallorca se produjo una reunión de técnicos y responsables políticos del Inestur para corregir expedientes que podían ser irregulares.

Entre éstos estaba el que llamaban "contrato Plomer", que carecía de la preceptiva memoria justificativa sobre el servicio prestado, un documento que en vez del contratista redactó una técnica en estadística por orden de la entonces directora del Inestur, Luisa Tortella.

Así lo ha confirmado esta profesional, que aunque se negó a cumplir la orden en cuatro ocasiones acabó obedeciendo a Tortella por miedo a perder su empleo y elaboró un informe en el que se daba cuenta del supuesto trabajo de Plomer, documento que éste firmó sin siquiera leerlo.

También ha interrogado el fiscal, Miguel Ángel Subirán, a uno de los responsables de la empresa que elaboró el software para las pantallas táctiles para el que supuestamente Plomer aportó contenidos turísticos, quien ha confirmado que siempre solicitaba la información que necesitaba a la secretaria del concejal.

Subirán ha destacado en varias ocasiones que el concejal de Sóller cobró por un trabajo, a su juicio no realizado, que los departamentos de Turismo de Artà y Capdepera hicieron sin reclamar compensación dineraria puesto que se trataba de promocionar sus municipios.

Otro de los aspectos puestos de relieve a través de los testimonios de esta mañana ha sido la falta de sintonía entre Nadal, y otros dos de los imputados, el exdirector general de Promoción, Joan Sastre, y el gerente del Inestur, Antoni Oliver.

En ello han coincidido la exjefa de gabinete y el exjefe de prensa de Nadal, quienes han asegurado además que en las reuniones de trabajo que los máximos responsables de la Conselleria de Turismo celebraban cada semana nunca se tomaron decisiones sobre contratos.

El que fuera director general de Ordenación Turística cuando se hizo el contrato, Carlos de Salvador, ha asegurado que aunque figuraba como vicepresidente del Inestur nunca realizó esa función y que era Joan Sastre quien realmente dirigía ese organismo.

El juicio proseguirá este jueves con las conclusiones y el informe de la Fiscalía Anticorrupción.

Amplía la información en la edición impresa de Diario de Mallorca

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca