Air Berlin arremetió ayer contra la subida de tasas aeroportuarias, de un 8% de media, que incluyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 por considerar que restan competitividad al sector de las compañías aéreas al turístico en su conjunto.

"Si el único sector que funciona en este país es el turismo, las medidas del Gobierno van en su contra. Nos hace perder competitividad", sostuvo el director general de Air Berlin en España y Portugal, Álvaro Middelmann. La compañía aérea volará esta temporada de invierno a y desde Barcelona a Palma, que ha reducido frecuencias hasta operar tan sólo una diaria, y a 12 destinos europeos y 16 alemanes, aunque tan sólo cuatro de estas rutas son directas desde el Aeropuerto de El Prat: Palma de Mallorca, Viena, Berlín y Dusseldorf.

El que será sucesor de Middelmann en su puesto a partir del próximo mes de enero, Paul Verhagen, indicó que Air Berlin ha reducido su flota, ya que empezó el año con 165 aeronaves y ahora cuenta con 155, algo que también ha tenido impacto en España. Así, el tráfico doméstico cayó un 46% en la temporada de verano pasado, mientras que el internacional repuntó un 3%, y para esta temporada de invierno se prevé una caída del 26% en el mercado nacional y del 31% procedente de mercados exteriores.

Preguntado sobre si Air Berlin continuaría operando en una Cataluña independiente, Middelmann evitó posicionarse, si bien indicó que no sería decisión de la aerolínea. "Seguiríamos volando, en principio. La decisión no sería nuestra, sino de las autoridades locales", remachó Middelmann.