Los portavoces de los grupos parlamentarios popular, socialista y del PSM-IV-ExM en el Parlament balear se han mostrado hoy contrarios a aplicar en Baleares la supresión de sueldos a los diputados autonómicos como en Castilla-La Mancha, donde se cobrarán dietas por asistencia a plenos y comisiones.

En Baleares, desde la quinta legislatura (1999-2003), por acuerdo de todos los grupos, los diputados con dedicación exclusiva cobran un sueldo y los que no tienen plena dedicación pueden elegir entre una dieta global o dietas puntuales en función de la cantidad de actos parlamentarios a los que asisten.

La portavoz del grupo popular, Mabel Cabrer, ha manifestado su respeto hacia la decisión adoptada por el gobierno de Castilla-La Mancha, pero ha advertido de que la situación en Baleares es distinta porque la actividad parlamentaria en las islas es muy intensa y considera que la supresión salarial haría que la dedicación "se resintiera", algo que sería negativo para la democracia.

"Para dedicarse a la actividad parlamentaria, yo creo que los diputados tienen que tener un sueldo digno", ha defendido Cabrer, que ha recordado que los diputados baleares se han bajado el sueldo esta legislatura, se ha reducido la aportación a los grupos parlamentarios y se han suprimido "todo tipo de privilegios", desde la dotación de ordenadores a seguros en condiciones favorables.

El PP balear es partidario de reducir el número de diputados tanto en el Parlament como en los consells insulars "porque supondría un ahorro global importante", una propuesta que concretarán de cara a reformar la Ley Electoral balear para la próxima legislatura.

En declaraciones en los pasillos del Parlament, la portavoz socialista, Francina Armengol, ha dicho que considera que suprimir los sueldos a los diputados supondría dar "muchos pasos atrás en la democracia, la transparencia necesaria y la defensa de lo público y de la política", y además perjudicaría en particular a la oposición.

Armengol ha acusado a la presidenta de Castilla-La Mancha de "luchar cada día más para acabar con la democracia" y ha recordado que "ha cobrado un sueldo altísimo durante muchos años y tiene asesores particulares que paga con dinero de todos los castellanomanchegos".

El portavoz del grupo parlamentario del PSM-IV-ExM i Més per Menorca, Biel Barceló, considera que los cargos públicos deben tener un sueldo acorde con el trabajo que hacen y que suprimir el salario puede imposibilitar el acceso de muchas personas a la condición de diputado.

El PSM-IV-ExM defiende que cada grupo cuente con un mínimo de diputados con dedicación exclusiva y el resto cobren dietas de asistencia porque "sería un sistema mucho más lógico".