La diputada socialista Lourdes Aguiló ha acusado al Govern de paralizar de manera intencional la creación de la Oficina de Evaluación Pública, que sería el órgano encargado de resolver y dictaminar sobre la supuesta incompatibilidad del presidente del ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá.

Aguiló ha aprovechado una pregunta formulada al conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para recordar que han pasado más de catorce meses sin que el Govern haya avanzado en la creación de esta oficina, prevista en la Ley 4/2011 de la buena administración y del buen gobierno.

La diputada del PSIB ha destacado a través de un comunicado la autonomía e imparcialidad de este órgano, especialmente con asuntos como el de la supuesta incompatibilidad de actividades de Bauzá.

La Oficina de Evaluación Pública, tal y como prevé la ley, debe estar integrada por funcionarios o personal laboral fijo y entre sus funciones destaca la transparencia e integridad.

Entre sus actividades están velar por el cumplimiento del régimen de incompatibilidades o la de gestionar el Registro de intereses y actividades y el de patrimonio de los miembros del Govern y los altos cargos.

Durante su intervención, Aguiló ha manifestado que los conflictos de intereses e incompatibilidades se deben hacer desde órganos independientes como el que representa esta oficina, un instrumento de mejora de calidad democrática.

Según los socialistas, el interés del PP por paralizar la creación de esta oficina es "un ejemplo de la falta de transparencia y calidad democrática del Govern".