El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha afirmado que la radiotelevisión pública de las Islas Baleares IB3 tendrá un modelo de gestión pública con participación de capital privado en algunos programas y se ha comprometido además a destinar una parte del presupuesto, aún por decidir, a producción propia.

Gómez ha asegurado tras la reunión que ha mantenido con la Mesa Audiovisual de Baleares que ante la "grave situación económica", no puede comprometerse a mantener el actual presupuesto del ente de entorno a los 30 millones de euros, aunque ha señalado que luchará porque así sea.

El conseller de Presidencia se ha mostrado partidario de que, dentro del presupuesto de IB3, un porcentaje se dedique a la producción propia, una decisión que ha señalado que deberá tomar el director del ente público, José Manuel Ruiz, que maneja el presupuesto y conoce las cantidades que debe destinar a cada partida.

Gómez ha afirmado que todas las decisiones adoptadas en relación al ente público se han apoyado en las recomendaciones de la Mesa Audiovisual, a la que le ha agradecido sus propuestas.

En estos momentos de "grave crisis económica", ha proseguido el conseller, se ha apostado por que se mantenga el ente ya que es necesario que existan en Baleares una radio y una televisión propias que se hagan eco de las particularidades de la comunidad y ha añadido que se seguirá apostando por la participación privada, una promesa electoral del PP que estará presente en los programas.

Gómez ha informado de que la semana que viene se remitirá a la Mesa Audiovisual el borrador de la Ley Audiovisual a fin de que pueda aportar las propuestas que considere oportunas antes de que se inicie la tramitación parlamentaria.

El presidente de la Mesa Audiovisual, Jaume Rodríguez, ha dicho que lo que más interesa a este organismo es que se dediquen recursos a contenidos y programas realizados por productoras privadas de Baleares, de forma que se reactive un sector audiovisual que "a día de hoy está prácticamente agotado", ha señalado.

Rodríguez ha destacado que es necesario que el ente vuelva a dar trabajo, contratando de nuevo a los profesionales "que desde hace un año y medio están en el paro", de forma que la televisión autonómica cumpla una de sus funciones primordiales: incentivar el sector audiovisual.

La Mesa Audiovisual ha pedido a Gómez que se destine entre un 50 % y un 60 % del presupuesto del ente a producción externa, es decir, a programas realizados por las productoras de Baleares para que se emitan en IB3.

Para Rodríguez, el director general de IB3 debe encaminar sus esfuerzos a reestructurar el ente público para aprovechar al máximo este presupuesto, de forma que se devuelva a los telespectadores "cien veces lo que aportan" y se cree un "motor industrial potente" que incentive la economía del sector.

El presidente de la Mesa ha señalado además que comparte "al cien por cien" la apuesta del ejecutivo en favor de la gestión pública directa en la que podrá haber aportaciones privadas "muy concretas" en programas de televisión, como ya sucede ahora puesto que, según ha manifestado, ya existen programas patrocinados que no producen ningún coste al ente.

Rodríguez ha explicado que la Mesa Audiovisual ha presentado hoy el documento donde se apuesta por este modelo de gestión público y directo y en el que se explicaba cómo debe desarrollarse, a través de una programación de interés público, cercana y dirigida a los ciudadanos de baleares.

Además de Rodríguez, también han estado presentes en este encuentro Josep Mallol como secretario de la Mesa Audiovisual, Arturo Ramos (Prensa Ibérica), Antoni Gomila (Sindicat de Periodistes de les Illes Balears) y Paula Serra (Grupo Serra).