El presidente de Convergència per les Illes (CxI), Josep Melià, ha asegurado hoy que "Cataluña avanza hacia un choque de trenes" que no es positivo con sus reivindicaciones independentistas, cuyo origen ha situado en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía catalán.

En la rueda de prensa de presentación de un nuevo partido político que surgirá de la unión de CxI y la Lliga Regionalista de Baleares, Melià ha opinado sobre las reivindicaciones independentistas formuladas desde Cataluña tras la masiva manifestación de la Diada y acerca de la reclamación de un pacto fiscal por parte del Gobierno catalán.

Según Melià, la situación actual de Cataluña empezó con la sentencia del Tribunal Constitucional que ha calificado de "desafortunada".

Melià ha recordado que el Estatuto de Autonomía había sido aprobado por el Parlament catalán, en referéndum por los ciudadanos y por mayoría absoluta en las Cortes Generales, de forma que "expresaba democráticamente una aspiración que se debería ser más respetuoso y prudente a la hora de manipularla".

En opinión del líder de CxI, la sentencia del Constitucional manipulaba el texto del Estatuto "con mucha alegría" y eso ha generado "una ola que no se sabe muy bien a dónde conducirá".

Por oposición a la situación creada en Cataluña, Melià ha defendido la creación de un nuevo partido de centro autonomista que sume la Lliga y CxI "que se caracterice por la prudencia".

"En el caso de Cataluña, desgraciadamente se está alimentando mucho la imprudencia y lo que más la alimentan son los ataques centralistas, la sentencia del Constitucional y no entender la diversidad y la pluralidad del Estado", ha dicho Melià.

También el líder de la Lliga y presidente de la gestora que dirigirá el nuevo partido hasta que sea formalmente creado en su congreso constituyente, Jaume Font, ha manifestado su respeto hacia lo que está sucediendo en Cataluña, pero ha marcado distancias.

"Nosotros no somos Cataluña. Respeto lo que ha pasado en Cataluña pero nosotros tenemos que luchar por Baleares. Compartimos una lengua con Cataluña pero somos distintos en relación a la configuración del Estado", ha dicho Font.

Ha señalado que el nuevo partido aspira a intentar algo que no se ha conseguido en los 35 años de democracia, que es "que Baleares al menos reciba lo mismo que reciben los demás", se solucione la histórica desigualdad en financiación que sufren las islas y se compense el hecho insular.