A los conflictos por los recortes para reducir el gasto en la Educación, en Balears se añade el enfrentamiento por la decisión de Govern de implantar la libre elección de lengua al inicio de la escolarización.

Rechazo

“Los problemas en la educación son más graves que un conflicto lingüístico inexistente”

El tema de la lengua nunca ha sido un problema en los centros educativos, más allá de algún caso puntual. Además, ahora mismo el sistema educativo balear tiene problemas mucho más graves que este. Estamos en los primeros puestos de todo el Estado en fracaso escolar y hasta hace dos años eramos la Comunidad con más abandono escolar. Ahora hemos bajado en abandono escolar, pero porque los alumnos que no encuentran trabajo siguen estudiando. Los problemas son mucho más graves que un conflicto lingüístico inexistente.

Consecuencias

“La libre elección de lengua contribuye como elemento negativo en nuestro sistema educativo”

Lo que defendemos es que los alumnos dominen las dos lenguas oficiales y una tercera. El objetivo ha de ser este y la manera de conseguirlo es un problema pedagógico, no político. Introducir la elección de lengua al inicio de la escolarización por cuestión políticas, ya que no hay ninguna línea pedagógica que lo avale, solo distorsiona. Contribuye como un elemento negativo en nuestro sistema. Creo que lo han usado como elemento de despiste, para desviar la atención sobre los verdaderos problemas de la educación.

Cumplimiento electoral del PP

“Bauzá habló de autopistas de la educación y estamos en caminos de carros”

Además de la lengua, Bauzá habló de autopistas de la educación en su discurso de investidura y ahora estamos en caminos de carros. También tenían en su programa electoral reducir el fracaso escolar y con sus políticas aumentará en dos años. Las familias han demostrado más sentido común y la mayoría ha elegido que el sistema tal y como estaba era el adecuado. La Conselleria habla de un 13% de padres que han elegido el castellano, pero aun no estan las cifras definitivas.